Dos intoxicados en Madrid por consumir galletas y gominolas con derivados del cannabis
Dos personas en la Comunidad de Madrid han sido intoxicadas tras consumir galletas y gominolas que contenían un derivado del canabbis. Esto ha provocado que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) retirara en los últimos días lotes de productos de al menos dos marcas procedentes de la República Checa y los Países Bajos. Las autoridades españolas, por su parte, han activado alertas en el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, según sus siglas en inglés), para dar a conocer la situación a los demás países de la Unión Europea (UE).
Los productos implicados, procedentes de la República Checa, contenían hexahidrocannabinol (HHC), un derivado del cannabis con efectos similares al tetrahidrocannabinol (THC). Aunque la normativa europea no permite la venta de estos productos, que también han sido distribuidos en Portugal, sin la acreditación de su seguridad por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), su disponibilidad en el mercado es posible debido a lagunas legales, la venta en línea y canales informales de distribución.
Los síntomas de intoxicación pueden incluir vértigos, mareos, vómitos y alteraciones neurológicas. A pesar de advertencias en el etiquetado, que indican que no es apto para el consumo, la apariencia atractiva de los productos puede generar confusión, especialmente entre los niños.
La AESAN publicó el viernes 22 un comunicado en el que informaba de la retirada, aunque no de los dos intoxicados. En el texto se precisaba que había sido la Comunidad de Madrid la que había detectado los productos y que los retirados eran “Cookies HHC y Gummies HHC de la marca Weed Nation”. La Agencia destaca que “su consumo implica un riesgo grave para la salud” y hace un llamamiento “a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos”.
Venta no permitida
Aunque no se han registrado intoxicaciones por productos que contienen cannabidiol (CBD), otro derivado del cannabis presente en algunos productos, la AESAN también ha tomado medidas para su retirada del mercado.
Todos los demás artículos con cannabinoides, en cambio, se considera “que no han podido demostrar historial de consumo significativo ni seguro en la Unión Europea”, por lo que entran en una categoría denominada “nuevos alimentos”. En estos casos, las empresas que quieran venderlos en la UE deben solicitar una autorización a la Comisión Europea y su seguridad ser evaluada por la EFSA.
Expertos señalan la dificultad de distinguir entre productos alimenticios y drogas en estos casos, subrayando los riesgos asociados. La regulación europea busca proteger al consumidor mediante rigurosas evaluaciones de seguridad. @mundiario



