Misery: la psicótica adaptación de Stephen King que se llevó el Oscar

Kathy Bates en MIsery. / Prime Video
Kathy Bates en MIsery. / Prime Video

El live-action protagonizado por Kathy Bates hizo que la actriz fuera reconocida con el premio Oscar en 1991.

Misery: la psicótica adaptación de Stephen King que se llevó el Oscar

Es casi un hecho que la gran mayoría hemos visto películas o series que adaptan las novelas de Stephen King, el aclamado escritor de thrillers de ciencia ficción que nos han entregado historias fenomenales como It (1990 & 2019), El Juego de Gerald (2017) o Misery (1990) que es uno de los mejores libros que el autor ha publicado, con una adaptación igual de asombrosa y que se encuentra disponible en Prime Video en diversos países.

Si no has leído el libro, un resumen bastante conciso es que la historia es protagonizada por Paul Sheldon, un afamado escritor que sufre un accidente automovilístico durante una fuerte nevada, lo que le lleva a conocer a Annie Wilkes, una ex enfermera que lo rescata y dice ser su mayor admiradora. Sin embargo, tras leer la última novela de Paul, Annie pierde la cabeza al descubrir que su personaje favorito murió, lo que saca su personalidad psicótica y homicida.

La adaptación de la historia fue dirigida por Rob Reiner, quien es reconocido principalmente por sus dotes actorales, siendo una de sus participaciones más populares la de El lobo de Wall Street junto a Leonardo DiCaprio (2013). En cuanto al elenco, este es magistralmente liderado por Kathy Bates (Titanic) y James Cann (El padrino).

¿Por qué deberías ver Misery?

Sabemos que las adaptaciones de libros no siempre son perfectas, y es que la increíble imaginación de los escritores es tal, que adaptar las historias de manera literal podría resultar muy caro o muy violento. Lo curioso de Misery, es que su principal narrativa radica en los dos personajes principales, explorando a fondo la psique de ambos, lo que conlleva traumas, e instintos bastante inesperados que son adaptados de una manera bastante fiel a la obra original. 

De este modo, las escenas violentas resultan no ser demasiadas, haciendo que para la tecnología de la época, así como su escaso presupuesto de 20 millones de dólares, resulten bastante convincentes, algunas incluso difíciles de ver. Lo cierto es que las actuaciones de Bates y Cann resultan más que precisas, siendo un deleite verlos interactuar en cada escena.

Una curiosidad, es que la misma Kathy reveló hace años en entrevista que la emoción que muestra al interpretar a Annie es hasta cierto punto real, ya que a la actriz le molestaba que su coprotagonista no solía ensayar su libreto, además de llevar tarde a escena e improvisar constantemente, por lo que el director habló personalmente con ella para decirle que debía canalizar toda esa furia hacia los el personaje de Paul Sheldon.

Una cinta amada por Stephen King 

No cabe duda de que la historia fue un éxito, teniendo aún hoy en día 90% de aprobación por parte de la crítica, además de haberse llevado el Oscar en 1991 en la categoría de Mejor Actriz, por lo que muchos se preguntaban qué opinaba el propio Stephen King de la adaptación, así como de las pequeñas libertades creativas que se tomaron. 

Si bien no había muchas declaraciones, tras la muerte de James Cann el 6 de julio de 2022, Stephen King publicó en twitter un mensaje en el que lamentaba la partida del actor, mencionando que su interpretación como Paul Sheldon era merecedora de una nominación al Oscar, algo que la Academia no otorgó. En el post, el escritor reiteró que la adaptación de Reiner a la gran pantalla es una "excepcional versión de Misery", dejando más que en claro que es un fan de la historia. @mundiario

Misery: la psicótica adaptación de Stephen King que se llevó el Oscar
Comentarios