Los venezolanos protestaron masivamente sin ser reprimidos mediante la abstención

Bandera de Venezuela. / HC
Bandera de Venezuela. / HC

El pueblo venezolano no creyó en los candidatos y por primera vez vieron cómo los centros electorales estuvieron vacíos, algo extraño en el país caribeño que estaba acostumbrado a celebrar los comicios con largas colas para ejercer su derecho al voto.

Los venezolanos protestaron masivamente sin ser reprimidos mediante la abstención

Según los datos arrojados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el chavismo gana una nuevas elecciones con un 54% de los votos, puede parecer una victoria avasallante, pero hay que ver más allá para poder visualizar que por primera vez en muchos años los venezolanos decidieron protestar masivamente de la única forma que no podían ser reprimidos, absteniéndose de ejercer su derecho al voto.

Caracas, Maracaibo y otras principales ciudades de Venezuela estuvieron vacías durante gran parte del domingo 20 de mayo, día en que se celebraron unas elecciones presidenciales, algo inédito si se tiene en cuenta que desde hace años los venezolanos habían acudido masivamente a votar para elegir a su candidato.

Los datos del CNE aseguran que la participación fue del 46%, y Maduro se atrevió a decir que había logrado el 68% de los votos, pero lo que las instituciones adeptas al chavismo no dicen es que esos votos son el resultado de apenas el 26% del censo ciudadano en total.

La oposición llamó el logro como una “desobediencia masiva” donde el pueblo venezolano dio un golpe a gobierno de Maduro. La abstención se sintió en cada punto de Venezuela donde los sectores culturalmente radicalizados por el chavismo tampoco fueron grandes participantes del proceso.

Sectores críticos del gobierno de Maduro critican los bonos prometidos a aquellos que votaran por él, o las denuncias que corrieron por las redes sociales donde los ciudadanos se quejaban de que les quitarían las cajas CLAP (cajas de comida) si demostraba que no votaron por el candidato oficialista.

Henri Falcón, uno de los candidatos a las presidenciales, ya anunció que desconoce el proceso debido a las irregularidades que sufrió. Pero si hay algo que ha quedado patentado es que toda la oposición no ha sido la causante de que los venezolanos hayan decidido no votar, porque si bien si tuvieron algo que ver, en realidad es el descontento, la desconfianza y la crisis que está viviendo Venezuela lo que hizo que estas presidenciales no hayan sido tomadas como un proceso serio. @mundiario

Comentarios