Ainhoa Arteta, Premio Ferrer - Dalmau a la Concordia y el Entendimiento

Gesto de Donald Trump en RT.
Gesto de Donald Trump / RR SS

La red social presentó una demanda contra el presidente de EE UU por intentar revelar información confidencial sobre un usuario que criticaba su gobierno. 

Ainhoa Arteta, Premio Ferrer - Dalmau a la Concordia y el Entendimiento

La relación entre Donald Trump y Twitter, herramienta preferida del mandatario para expresar al mundo lo que piensa, se vio amenazada hace unos días. La red social había demandado a la Administración del presidente de Estados Unidos por intentar revelar información sobre la cuenta de un usuario crítico al republicano. Sin embargo, apenas un día después de presentarse la denuncia, el viernes, Twitter comunicó al juzgado que el Gobierno había renunciado a su petición y por tanto la demanda sería retirada.

"Debido a que la petición ha sido eliminada, Twitter voluntariamente retira la demanda contra los acusados", indicó la compañía a la corte, según publica el portal de noticias de la cadena NBC.

La compañía tecnológica presentó la acusación en el Tribunal de Distrito de California, afirmando que el Departamento de Seguridad Nacional intentó utilizar una "herramienta de investigación de propósito limitado" para tener información sobre la cuenta @ALT_USCIS", la cual apareció para criticar las medidas de la nueva y actual Administración, luego de que Donald Trump se convirtiera en presidente de Estados Unidos, según informó The Verge.

La red social argumentaba que con este acto el gobierno estaba incurriendo en acciones ilegales por dos razones: la primera es que, la oficina de Aduanas (CBP) de Estados Unidos, quien solicitaba la información confidencial, solo tiene autoridad para investigar cuestiones de importaciones ilegales, y no existe ninguna prueba de que obtener información del usuario de Twitter esté relacionado con ninguna importación ilegal. La segunda es que, de conseguir esos datos, se coartaría la libertad de expresión no solo de los autores de la cuenta, sino de los autores de todas las otras cuentas que han surgido en contra a la administración de Trump. Por lo que Twitter pedía al juez que declarase ilegal la petición del CBP.

"En estas circunstancias, los acusados (DHS y CBP) no pueden obligar a Twitter a revelar información sobre las identidades reales de estos usuarios sin demostrar primero que se ha cometido algún tipo de delito criminal o civil", añadía la demanda.

En la descripción de su perfil, @ALT_USCIS se define como "resistencia de inmigración" e incluye el término altgov, referente a gobierno alternativo. Tras conocerse la noticia, el número de seguidores de la cuenta se múltiplo por decenas de miles. Para medianoche ya había alcanzado los 122.000.

1491528729_996666_1491551790_noticia_normal_recorte1

Logo de la cuenta @ALT_USCIS / RR SS

 

Por su parte, la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) afirmó, a través de su perfil en Twitter, que defendería en la corte los derechos de este usuario a la libre expresión de forma anónima, al tiempo que saludó la reacción de la compañía tecnológica por rechazar los requerimientos de las autoridades.

Comentarios