Trump cumple su palabra y ordena el envío de soldados a la frontera

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. El Dictamen
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / El Dictamen

El presidente de Estados Unidos ha firmado la orden este mismo miércoles. De momento no existen mayores detalles sobre el despliegue.

Trump cumple su palabra y ordena el envío de soldados a la frontera

Donald Trump lo anunció y horas después lo hizo oficial. El presidente de Estados Unidos ha firmado este mismo miércoles la orden para el envío de soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México. La ofensiva  añade pólvora a la lucha del republicano por acelerar las deportaciones e intensifica su cruzada contra la inmigración irregular. 

De acuerdo a la cadena CNN, la Casa Blanca ha anunciado que el mandatario norteamericano firmó un memorándum presidencial para enviar tropas normalmente encargadas de la seguridad de los Estados, amparándose en el hecho de que "la seguridad de Estados Unidos está en peligro por un aumento drástico de la actividad ilegal en la frontera sur".

En esa línea, la Secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, señaló que el despliegue comenzaría “de inmediato", aunque vale la pena destacar que aún es necesario que se formalicen algunos acuerdos con los gobernadores de los Estados de la Unión que hacen frontera con México, tal como apunta el diario español El País. De momento no hay mayores detalles sobre el despliegue militar.

Frontera entre México y EE UU.

Frontera entre México y EE UU. / RR SS

El magnate neoyorquino ya había avisado la medida y de hecho había dejado claro que el jefe del Pentágono, Jim Mattis, ya estaba al tanto de la misma. "Hasta que podamos tener un muro y seguridad fronteriza, vamos a vigilar nuestra frontera con nuestras Fuerzas Armadas. Ese es un gran paso", advirtió Trump ante la prensa durante un almuerzo con los líderes de Estonia, Letonia y Lituania, que se encuentra de visita en Washington. "No podemos tener gente llegando a nuestro país de forma ilegal, desapareciendo y sin comparecer ante los tribunales", añadió más adelante, de acuerdo a Politico.

El uso de la Guardia Nacional en la frontera no es nuevo. En el pasado, otros presidentes han echado mano del Ejército de reserva para reforzar el control en algunos momentos, detalla El País. Por ejemplo, el demócrata Barack Obama, envió 1.200 militares en respuesta a la demanda de sus propios legisladores para reforzar la lucha contra el tráfico de drogas.

Lo propio hizo su predecesor, el republicano George W. Bush, quien desplegó a 6.000 efectivos para ayudar a construir verjas y carreteras entre los años 2006 y 2008, aunque los retiró al final de su mandato. @mundiario

Comentarios