El triunfo de Iceta en el PSC refuerza a los socialistas contrarios a la investidura de Rajoy

Miquel Iceta, líder del PSC./ Archivo
Miquel Iceta.

El primer cambio, el más inmediato, es el de la relación con el PSOE. Al respecto, y para garantizar la autonomía del PSC, tanto Iceta como Parlon coinciden en la necesidad de revisar el protocolo de relación entre el PSC y el PSOE

El triunfo de Iceta en el PSC refuerza a los socialistas contrarios a la investidura de Rajoy

Miquel Iceta seguirá llevando las riendas del PSC. Lo hará tras imponerse este sábado en las primarias a Núria Parlon. El primer secretario socialista continuará en el cargo después de lograr 4.889 votos (54,14%), 700 más que la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (4.142, 45,86%). "El PSC está vivo, de pie, fuerte, unido y con ganas de vencer las batallas que tenemos y las que vendrán", proclamó el ganador, que se fundió en un abrazo con su contrincante. "No habrá 'icetistas' ni 'parlonistas', solo socialistas", añadió. El triunfo de Iceta en el PSC refuerza, sin duda, a los socialistas contrarios a la investidura de Mariano Rajoy.

En la gestora del PSOE hay una silla vacía que el PSC renunció ocupar a la espera del resultado de sus primarias. Antes de decidir quién la ocupa (o si la ocupa), Iceta ha vuelto a reclamar a la gestora que consulte de nuevo a la militancia si cambia el criterio sobre la investidura de Rajoy. "Hoy hemos mandado un mensaje muy claro a los compañeros del PSOE. Escuchar a la militancia es bueno. Ser coherentes es bueno", señaló, antes de apuntar que los votantes que se decepcionaron con lo ocurrido en el comité federal "no pueden quedar decepcionados de las decisiones que finalmente tomen todos los socialistas de España en el sentido de proporcionar cuanto antes mejor un Gobierno progresista y no ser una muleta de un Gobierno conservador". Al lado del maremoto del PSOE las primarias del PSC parecen una leve marejada en un vaso de agua, interpreta El Periódico de Catalunya.

Núria Parlon, actual viceprimera secretaria, reiteró a Iceta su ofrecimiento a seguir trabajando juntos y éste la invitó a participar de una dirección más coral. "Estas primarias han sido un revulsivo. Ha empezado la remontada. Aprovechémosla", reclamó la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet.

El primer cambio, el más inmediato, es el de la relación con el PSOE. Al respecto, y para garantizar la autonomía del PSC, tanto Iceta como Parlon coinciden en la necesidad de revisar el protocolo de relación entre el PSC y el PSOE (el documento pactado en abril de 1977, además de reivindicar la lucha de clases, defiende el "reconocimiento del derecho de autodeterminación a las nacionalidades y pueblos del Estado español", una pantalla que el PSOE abandonó rápidamente y que el PSC cerró hace dos años).

El triunfo de Iceta en el PSC refuerza a los socialistas contrarios a la investidura de Rajoy
Comentarios