Susana Díaz dice que el referendo de Cataluña es simplemente irrealizable

Susana Díaz intenta hacerse con la secretaría general del PSOE. / RRSS
Susana Díaz intenta hacerse con la secretaría general del PSOE. / RR SS

La presidenta de Andalucía ha dicho también que se compromete a acercar Cataluña al resto de España si es elegida como secretaria general del PSOE este 21 de mayo.

Susana Díaz dice que el referendo de Cataluña es simplemente irrealizable

Susana Díaz ha avisado a la Generalitat de que el referendo por la independencia que han propuesto sus principales líderes, incluido Carles Puigdemont, es sencillamente irrealizable. "Todo el mundo sabe que no va a haber referéndum y el primero que lo sabe es Puigdemont. No puede haberlo porque no se puede actuar fuera de la ley", dijo la presidenta de la Junta de Andalucía durante el foro Barcelona Tribuna.

La aspirante a la secretaría general del PSOE ha dicho que la legalidad constitucional será un obstáculo insuperable para la celebración de esta consulta, tal como ha anunciado el Tribunal Constitucional. Díaz ha cargado contra las que ha calificado como las "mentiras" del independentismo, una de las grandes promesas de esta consulta. "En nombre del pueblo se niega a España la soberanía para elegir su futuro". De acuerdo a la jefa de Andalucía, la estrategia de los movimientos y agrupaciones independentistas es uno de los grandes temas para las elecciones desde hace ya algún tiempo.

"No habrá referéndum y sí elecciones, plebiscitaria bis, elecciones anticipadas o como se le quiera llamar. Lo grave es que no se diga la verdad y se abone el terreno para la sospecha porque bajo el mando del independentismo se busca la impunidad", explicó.

Ante esa situación, Díaz ha dicho que la "cuestión catalana es un problema real" y que hay un auténtico "desencuentro entre la sociedad catalana y el resto España" que debe ser abordado cuanto antes. "Desconocerlo es apostar por el agravamiento y no es cierto que el tiempo lo cura todo", agregó en este tema. Posteriormente recordó los daños colaterales de la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 respecto al Estatuto de autonomía, le cita El País.

Como alternativa a esto, Díaz ha optado por la negociación y el pacto, al igual que la España federal que proponen los socialistas y que forma parte de la declaración de Granada firmada hace tres años. "Los socialistas nos sentimos cómodos con la idea de la España plural, no es que la aceptemos porque no tengamos más remedio, es que no queremos otra idea".

"Hay gente que dice que ya es tarde, pero yo creo que nunca es tarde para el acuerdo, el entendimiento y la concordia. Nunca es tarde para escapar del desastre y darnos una nueva oportunidad", ha dicho Díaz previó a dar su palabra de hacer su mejor esfuerzo para acercar a los catalanes al resto de España si gana las elecciones interinas de su partido este 21 de mayo.

Comentarios