El Supremo venezolano anuló juicio político contra el presidente Nicolás Maduro

El 5 de Enero la Asamblea Nacional de Venezuela define la nueva directiva/ RR.SS
Los diputados de la Asamblea Nacional no podrán iniciar juicio político contra Maduro. / @AsambleaVE.

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia ordena a la Asamblea Nacional -de mayoría opositora- de abstenerse de abrir cualquier proceso al jefe de Estado debido a que se estaría vulnerando la propia Constitución.

El Supremo venezolano anuló juicio político contra el presidente Nicolás Maduro

Cuando parecía que el presidente venezolano Nicolás Maduro iba a tener la misma suerte que la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, el Tribunal Supremo de Justicia de su país emitió una sentencia en la que anula el juicio político que preparaba la Asamblea Nacional –de mayoría opositora- en su contra. "En sentencia N. 948 del 15 de noviembre de 2016, el TSJ ordenó a las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de 'responsabilidad política' contra el Presidente de la República", dice el comunicado del Supremo.

De otro lado, el TSJ ordena a la Cámara unicameral de dictar “cualquier tipo de acto, sea en forma de acuerdo o de cualquier otro tipo, que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales y que, contraríe el Texto Fundamental, de conformidad con la jurisprudencia de la Sala Constitucional”.

Asimismo, el máximo órgano de justicia de Venezuela recalca que las recientes sentencias en las que se señala "que resultan manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato". Esta cuestión que aún persiste, según el TSJ, contra el mandatario Maduro.

Ahora, con esta resolución, se espera la respuesta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)- que tiene la mayoría en la Asamblea Nacional- en medio de las negociaciones con el Gobierno de Maduro para liberar presos políticos para aliviar la crisis social y económica que subsiste en el país llanero.

El Supremo venezolano anuló juicio político contra el presidente Nicolás Maduro
Comentarios