Sexta Cumbre de la Asociación Colombiana de Alcaldes de Ciudades Capitales

Foto de familia de la VI Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales de Colombia.
Foto de familia de la VI Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales de Colombia.

Estudiamos la necesidad de poner en marcha políticas específicas contra dos delitos que están afectando mucho a todas a las ciudades: el microtráfico y la microextorsión.

Sexta Cumbre de la Asociación Colombiana de Alcaldes de Ciudades Capitales

Acaba de terminar la Sexta Cumbre de la Asociación Colombiana de Alcaldes de Ciudades Capitales.

Lo primero que quisiera decir es que, como ya es costumbre, nuestros más sinceros agradecimientos con el alcalde anfitrión, con el doctor Juan Guillermo Zuluaga, quien como siempre ha demostrado esa hospitalidad de Villavicencio, todos quedaron muy contentos; y sobre todo porque podemos decir que esta Cumbre produce muy buenos resultados.

Presidente de la Asociación, alcalde de Manizales, doctor Jorge Rojas. Pues nos ha dado un resumen del trabajo que se ha venido realizando en estos últimos dos días, mesas de trabajo sobre diferentes temas. Temas que venían de las Cumbres anteriores.

Y dos temas fundamentales que se trataron en esta Cumbre. El tema de las víctimas y el papel que deben jugar los alcaldes en el posible posconflicto, si llegamos a algún tipo de acuerdo con las Farc en La Habana. Y el segundo tema, muy importante para toda la población, es el tema del empleo, el trabajo, cómo podemos seguir reduciendo las cifras de desempleo.

Siempre atravesando todas estas discusiones, está el tema de la seguridad. También tratamos en profundidades el tema de la seguridad, en donde podemos decir que los alcaldes cada vez más tienen conciencia de su responsabilidad en este tema de la seguridad y cómo la coordinación con el Gobierno Nacional es absolutamente indispensable.

En ese tema de la seguridad se lanzó una maratón en estas últimas 72 horas en 27 ciudades. 27 ciudades donde la Policía hizo una intervención específica con muy buenos resultados.

Me han reportado que en lo que lleva esa maratón, que ya está terminando, se realizaron más de 1.660 capturas; de los capturados ya tenían orden de captura 336.

Se logró capturar entre ellos a 11 que ya tenían orden de extradición, se hicieron 121 allanamientos, se incautó un número importante de armas de fuego, más de una tonelada de cocaína, 3 toneladas de marihuana. Y este tipo de intervenciones es lo que vamos a ver con más frecuencia.

Estudiamos la necesidad de poner en marcha políticas específicas contra dos delitos que están afectando mucho a todas a las ciudades: el microtráfico y la microextorsión. Ahí, como ustedes lo han oído se ha hecho una labor importante, pero ahí tendremos que redoblar los esfuerzos.

En el tema de las víctimas por supuesto que el Gobierno Nacional continúa en su proceso de reparación de las víctimas. Es un proceso que tiene un costo muy alto y con lleva un esfuerzo enorme porque el número de víctimas es muy grande, más de 5 millones de víctimas, y papel de los alcaldes en ese proceso pues se vuelve cada vez más importante.

Se estableció una mesa de trabajo para ver cómo podemos coordinar mejor, y cómo podemos imaginarnos un futuro en donde trabajemos coordinadamente para poder satisfacer a la mayor cantidad de víctimas posibles, poderlas reparar, no solamente reparaciones individuales sino reparaciones colectivas, para que la mayor cantidad de colombianos que han sido víctimas del conflicto sientan que el Estado le ha dado una mano.

Muchas de las ciudades capitales tienen números muy importantes de víctimas, ahí también estamos viendo cómo podemos establecer mecanismos para que si esas víctimas y esos desplazados pueden y quieren regresar a sus sitios de origen, cómo podemos incentivar que eso suceda.

En el tema del empleo se creó también una mesa de trabajo. Los alcaldes de las ciudades capitales son conscientes que un trabajo focalizado en materia de empleo siempre deja mejores resultados.

El país puede sentirse satisfecho que hemos logrado crear más de dos millones 300 mil empleos en estos últimos tres años de Gobierno. Muchas de las ciudades capitales han visto el desempleo descender en forma importante pero hay que hacer un esfuerzo mayor porque todavía hay demasiada gente desempleada, todavía hay muchos colombianos que están buscando trabajo y no lo encuentran.

Y ahí tenemos que hacer un esfuerzo adicional en buscar nuevas formas de generación de empleo: hay que incentivar la innovación, hay que focalizar el capital de riesgo a aquellas ciudades donde hay más demanda por ese capital de riesgo, en fin. Hay muchísimas acciones que podemos hacer en forma coordinada para enfrentar cada vez con mayor éxito el fenómeno del desempleo.

Y ahí vamos a trabajar en forma continua, esto no va a ser una mesa que de unas recomendaciones y luego se levante, no, aquí tenemos que hacer un proceso continuo, dinámico para poder ser más efectivos.

Finalmente, acordamos que la próxima reunión cumbre de esta Asociación se va a realizar en Pasto a finales del mes de noviembre. Allá, como ya es costumbre, estaremos listos para seguir trabajando con los alcaldes de las ciudades capitales.

Por último yo quisiera resaltar y felicitar a los alcaldes de las ciudades capitales, a esta asociación porque no hace mucho tiempo llegaron a mi oficina en el Palacio de Nariño a mostrarme la iniciativa, a buscar el respaldo del Presidente para esa iniciativa. Respaldo que les di inmediatamente porque me dije a mi mismo: 'aquí hay una oportunidad´.

Realmente, alcaldes, las ciudades capitales representan más del 50 por ciento de la población colombiana y requieren un tratamiento transversal similar y muchas veces sus pretensiones, y sus problemas y sus aspiraciones son diferentes a los municipios pequeños, al resto de los municipios.

Y creo que la experiencia nos ha demostrado que así es, que efectivamente esta asociación está tomando una fuerza importante y en la medida en que trabajemos juntos: alcaldes, alcaldes de las ciudades capitales, gobernadores y el Gobierno Nacional; vamos a seguir produciendo cada vez mejores resultados.

Creo que lo que hemos hecho en este corto tiempo ha sido muy importante, pero sobre todo importante es lo que podemos seguir haciendo y lo que podemos hacer hacia el futuro.

Yo les agradezco doctor Jorge, su permanente apoyo al Gobierno Nacional, el apoyo que he recibido de todos los alcalde porque esa es la forma como podemos solucionarle los problemas a los ciudadanos, como podemos satisfacer la demanda de los ciudadanos. Trabajando juntos, trabajando en la misma dirección y yo me siento muy satisfecho por el trabajo que hemos podido realizar en este corto tiempo que lleva la asociación.

Comentarios