Rusia lanza una ofensiva masiva contra regiones de toda Ucrania

Ataque masivo contra Ucrania. / @UKR_token.
Ataque masivo contra Ucrania. / @UKR_token.
Misiles y drones impactaron contra Lviv, Dnipró y Jersón. Al menos fallecieron nueve civiles y el 40% de la población de Kiev se encuentra sin luz.
Rusia lanza una ofensiva masiva contra regiones de toda Ucrania

Rusia vuelve a realizar un ataque masivo contra Ucrania, concretamente en las regiones Lviv (oeste), Dnipró (este), Odesa y Jersón (sur), Kiev (centro) y Járkov (norte). El ataque ocurrió durante la noche y deja un día de incertidumbre entre los ciudadanos que esperan aguardan con mucha atención los sonidos de alarmas que avisan de la presencia de ataques de los rusos.

Las autoridades ucranianas han informado sobre la muerte de al menos nueve personas en Lviv, Dnipró y Jersón. Durante esta ofensiva, el Kremlin empleó 81 misiles, 6 de ellos son hipersónicos de modelo Kinzhal, y 8 drones bomba, destacaron las fuentes militares citadas por El País. 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, indicó que Rusia ha recuperado “sus tácticas miserables” y también procedió a admitir que se han visto afectadas infraestructuras críticas y zonas residenciales, mientras que los servicios de emergencia trabajan contrareloj para reestablecer el servicio eléctrico.“Los ocupantes solo pueden aterrorizar a los civiles. Eso es todo lo que pueden hacer”, manifestó el mandatario. 

“Sinceramente, no recuerdo un ataque como este”, informó el portavoz de las Fuerzas Aéreas, Yuri Ignat, en declaraciones obtenidas por un canal de televisión que también destacó el empleo de misiles Kinzhal, para los cuales el ejército ucraniano no dispone de medios para hacer frente. 

Este es el segundo ataque masivo que lanza Rusia contra Ucrania tras cumplirse el aniversario del primer año desde que comenzara la guerra el pasado 24 de febrero. El primer ataque fue el pasado 27 de febrero, cuando Ucrania fue atacada por 14 drones bomba, de los cuales 11 fueron derribados, aunque dos rescatistas que trabajaban en la región de Jemelnitski perdieron la vida. 

La defensa ucraniana logró derribar 34 misiles de crucero y 4 de los aviones no tripulados lanzados, detectados como modelo Shahed, de fabricación iraní. Ya han pasado cinco meses desde que el Kremlin ha lanzado una serie de ataques masivos contra varias regiones ucranianas, buscando alcanzar las infraestructuras enérgeticas. 

La peor parte del ataque se la ha llevado la región de Lviv, fronteriza con Polonia, donde han sido registrados cinco muertos luego de que uno de los misiles alcanzara un complejo de viviendas del distrito de Zolochiv, ubicado entre las ciudades de Lviv y Ternópil, segúin destacó el gobernador, Maksim Kozitski. Por su parte, el gobernador de la región de Dnipró informó que había fallecido un hombre de 34 años en dicha región. Finalmente, otras tres personas fallecieron en la región sureña de Jersón, según informó Andri Yermak, de la oficina presidencial.

Para Zelenski, el Kremlin ha recuperado “sus miserables tácticas” en “un intento de intimidar a los ucranios de nuevo”, además, afirmó que “no evitarán su responsabilidad por todo lo que han hecho”.

“Ningún objetivo militar, solo la barbarie rusa”, lamentó por su lado el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, a través de Twitter. “Llegará el día en que Putin y sus socios rindan cuentas ante un Tribunal Especial”, añadió.

De igual forma, las regiones de Mikolaiv, Yitómir, Ivano-Frankivsk, Zaporiyia, Kirovogrado y Vinnitsia, han sufrido un daño colateral y las autoridades han visto obligadas a desconectar la mayor central nuclear de Europa, ubicada en la región de Zaporiyia, la cual está siendo controlada por los rusos desde el inicio de la guerra. 

La capital, Kiev, vio el 40% de su servicio enérgetico interrumpido debido a los cortes de emergencia ocasionados por los ataques rusos contra la red de aguante. Hasta ahora, no hay fallecidos en la capital aunque si han resultado heridas tres personas que están siendo atendidas. Por su lado, Járkov, la segunda ciudad del país, también se quedó sin suministro eléctrico ni agua caliente, según el alcalde, Ihor Terekhov. @mundiario

Comentarios