Rusia advierte que el ataque conjunto contra Siria tendrá consecuencias

Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Clarín
Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Clarín

"Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias”, ha disparado el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov. Por su parte, Vladimir Putin, ha acusado a la nación norteamericana de “hacer el juego” a los terroristas y de “agravar la catástrofe humanitaria.

Rusia advierte que el ataque conjunto contra Siria tendrá consecuencias

Las trompetas de guerra resuenan con fuerza. Estados Unidos ha cumplido su palabra y en una acción coordinada con Gran Bretaña y Francia ha lanzado un ataque a Siria. Rusia observa en silencio. Por ahora. El Kremlin ha dejado claro que la acción coordinada contra las instalaciones militares sirias tendrá consecuencias.

El movimiento militar aliado de este viernes ha encendido la mecha del conflicto. El gobierno de Donald Trump y sus aliados ya habían puesto sobre la mesa el ataque como una respuesta al supuesto uso de armas químicas en la localidad de Duma por parte del régimen de Bachar el Asad hace una semana.

El inquilino de la Casa Blanca movió una ficha en el tablero más explosivo del planeta y con ello abrió paso a una importante batalla. El Kremlin por su parte, ha advertido que no se quedará con los brazos cruzados frente a la provocación. "Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias. Nos vuelven a amenazar. Habíamos advertido de que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París", dijo embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov.

Así mismo, el jefe de la legación diplomática rusa en EE UU, ha calificado de "inadmisibles" las acusaciones de Trump contra Vladimir Putin. El magnate neoyorquino ha apoyado la tesis sobre la responsabilidad del mandatario ruso en el supuesto ataque con armas químicas contra Duma, una teoría que también han defendido otros líderes de peso como Emmanuel Macron. "Los ataques al presidente son inaceptables e inadmisibles. Estados Unidos, un país que tiene el mayr arsenal de armas químicas en el mundo, no tiene derecho moral de culpar a otros países", subrayó Antónov.

 

Por su parte, Putin, ha condenado “de la forma más seria” la “agresión” cometida por EE UU y sus aliados “contra un Estado soberano que se encuentra en la vanguardia de la lucha contra el terrorismo”. En esa línea, el líder ruso ha anunciado la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU con el objetivo de “debatir las acciones agresivas de EE UU y sus aliados”.

El presidente ruso ha condenado con firmeza el ataque, aunque vale la pena destacar que, a diferencia de su embajador en Washington, Putin no ha lanzado dardos de guerra. El mandatario ha preferido no avisar sobre posibles respuestas rusas, como ya habían venido amenazando en los días pasados autoridades de la nación.

“Con sus acciones, EEUU agrava aún más la catástrofe humanitaria en Siria, causa sufrimiento a la población civil y de hecho hacen el juego a los terroristas que desde hace siete años martirizan al pueblo sirio”, señaló el líder del Kremlin. “La actual escalada de la situación en torno a Siria ejerce una influencia destructiva en todo el sistema de relaciones internacionales”, agregó.  @mundiario

 

Rusia advierte que el ataque conjunto contra Siria tendrá consecuencias
Comentarios