Retos del mundo en el cuarto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

Naciones Unidas tiene las armas nucleares en el punto de mira / taringa.net
Naciones Unidas tiene las armas nucleares en el punto de mira / taringa.net

Insto a todos los Estados a que firmen el TPCE sin dilaciones. Los ocho Estados cuyas ratificaciones aún son necesarias para la entrada en vigor del Tratado tienen una responsabilidad particular.

Retos del mundo en el cuarto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

Cincuenta años atrás, con la adopción del Tratado de Prohibición Parcial de los Ensayos Nucleares, la comunidad internacional dio su primer paso con miras a poner fin para siempre a las explosiones de ensayo de armas nucleares. Este objetivo continúa siendo un asunto pendiente de gran importancia en el programa de desarme.

Aunque han pasado 20 años desde que la Conferencia de Desarme comenzó las negociaciones sobre el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), este aún no ha entrado en vigor.

Al día de hoy, 183 países de todo el mundo han firmado el TPCE y 159 lo han ratificado. La respuesta contundente y unificada al ensayo nuclear que realizó la República Popular Democrática de Corea a comienzos de este año demostró el compromiso de la comunidad internacional de hacer valer la norma mundial contra los ensayos nucleares. Sin embargo, algunos Estados todavía se abstienen de tomar medidas, lo que impide la entrada en vigor del TPCE.

No existe razón alguna que justifique más demoras en la consecución de este importante objetivo. Es hora de que evitemos los efectos horrorosos de los ensayos nucleares en los seres humanos y el medio ambiente, poniendo en práctica una prohibición total, la forma más fiable posible de superar ese reto.

Insto, una vez más, a todos los Estados a que firmen y ratifiquen el TPCE sin más dilaciones. Los ocho Estados cuyas ratificaciones aún son necesarias para la entrada en vigor del Tratado tienen una responsabilidad particular; ninguno de ellos debe esperar que otro actúe primero. Mientras tanto, todos los Estados deben mantener o aplicar moratorias de los ensayos nucleares. También exhorto a la sociedad civil, al sector académico y a otros sectores a que continúen contribuyendo mediante la promoción fundamental de este objetivo.

Al celebrar este cuarto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, los aliento a que trabajemos juntos para poner fin a los ensayos de armas nucleares y lograr un mundo libre de armas nucleares.

Retos del mundo en el cuarto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares
Comentarios