Resulta cínico que el PSOE insista en que Rajoy busque el apoyo de "partidos afines de la derecha"

thCF4EGJEA
El dirigente socialista en la bifurcación.

El PSOE sabe que es imposible que el PP pueda pactar nada con el PNV o los convergentes catalanes como se hizo en el pasado dado el precio que éstos ponen sobre la mesa.

Resulta cínico que el PSOE insista en que Rajoy busque el apoyo de "partidos afines de la derecha"

Resulta del todo punto irónico que el PSOE haya recomendado a Martiano Rajoy que busque los apoyos que precisa para la investidura en lo que denomina “partidos afines”; es decir, el PNV y lo que fuera Convergencia Democrática de Cataluña. Es una trampa artera, destila un cinismo descarado. El PSOE sabe que el precio que ese apoyo supone no es asumible por ningún partido constitucionalista. Los nacionalistas vascos exigen, entre otras cosas, y por encima de todo, el control de las prisiones y el traslado a aquella comunidad de los etarras dispersos por España. Bien es cierto que la transferencia de las prisiones, como ya se hizo en Cataluña, está previsto en Euskadi, pero ni al mismo Zapatero se le ocurrió pasar por ese aro. Los efectos de este dislate son fáciles de imaginar.

En cuanto a los catalanes, la evidencia es igualmente llamativa: simplemente, facilitar el camino de la secesión. O sea, que no puede ser. No puede ser. Y el PSOE lo sabe.

O sea, que cegado ese camino no quedan otros que los conocidos: o terceras elecciones; o Pacto de Estado, o Pacto de Legislatura o abstención. Aparte, obviamente, se intentar formar Gobierno con Podemos y sus contratas.

Resulta un insulto a la inteligencia de los españoles la forma cínica con que se pasa de la propia responsabilidad, adecuadamente animada por el coro de “justificadores” (quizá por su mala conciencia) que se alzan para decir que lo que pasa no es culpa del PSOE. Y es cierto. Pero ello no elude su responsabilidad en esta hora de aportar alguna salida.

Pero la escasa talla política de los actuales responsables máximos de este partido denota su propia incapacidad para, en el caso de Sánchez, pretender ejercer como jefe de la oposición como paso para ser algún día presidente del Gobierno.

¿Son traidores dentro del PSOE quienes le aconsejan que deje que se forme Gobierno, tal y como están las cosas? Sánchez demostraría ser capaz de desbloquear y no gratuitamente la situación tomando la iniciativa de proponer a Rajoy un pacto de legislatura bajo una serie de condiciones asumibles, se consolidaría como jefe de la oposición para presentarse como candidato indiscutible en las próximas elecciones (que deberían pactarse a plazo de dos años). Reforzaría el papel de su partido en la sociedad española, se reforzaría a sí mismo, alejaría la perspectiva de que Podemos pueda discutirle el espacio director en la izquierda. Y ayudaría sobre todo a que el país salga de la zozobra.

 

Resulta cínico que el PSOE insista en que Rajoy busque el apoyo de "partidos afines de la derecha"
Comentarios