La República de El Salvador se hará con la presidencia de la CELAC en 2017

San Salvador. / Mundiario
San Salvador. / Mundiario

La República de El Salvador ostentará la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2017 como reflejo del creciente peso internacional de la nación centroamericana.

La República de El Salvador se hará con la presidencia de la CELAC en 2017

La República de El Salvador ha sido designada como nueva Presidencia para el año 2017 de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) por acuerdo de los Cancilleres de este organismo de integración regional reunidos el pasado octubre en Santo Domingo (República Dominicana). Esta designación supone un importante reconocimiento de la diplomacia latinoamericana al creciente peso internacional del Gobierno de El Salvador liderado por el Presidente Salvador Sánchez Ceren, un excomandante guerrillero que dirigió la resistencia contra la sangrienta dictadura militar y posteriormente facilitó los Acuerdos de Paz que dieron fin a la guerra civil en el país centroamericano.

Durante su Presidencia, Salvador Sánchez Ceren ha impulsado importantes políticas sociales en el campo de la educación, la sanidad y la protección social a los colectivos mas desfavorecidos en especial la infancia y las mujeres. El gobierno salvadoreño ha desarrollado además un marco regulatorio favorable para la inversión extranjera y el desarrollo de diversos sectores (turismo, textil, pesquero, bienes de equipo, industria ligera, etc). En este sentido el Acuerdo de Asociación y Libre Comercio entre la Unión Europea y Centroamérica, del que El Salvador es uno de los firmantes, ha promovido las relaciones comerciales con la UE. También la relación con los Estados Unidos es intensa favorecida por la amplia presencia de inmigrantes salvadoreños en EE UU y las remesas que envían a sus familias.

En el campo de la sanidad destaca la labor de la Ministra de Salud, Violeta Menjivar, antigua Alcaldesa de San Salvador la capital del país, mejorando con acertadas políticas públicas la calidad de las instalaciones hospitalarias y ampliando la cobertura sanitaria gratuita a los sectores mas desfavorecidos de la población asi como a las zonas rurales. Otra área importante es la seguridad, clave para el desarrollo sostenible y la consolidación de las instituciones democráticas, no solo en El Salvador, sino en la mayoría de países latinoamericanos. El Ministro de Seguridad y Justicia, Mauricio Ramírez, ha ejecutado una política combinada de prevención de la delincuencia con una policía de proximidad integrada en las comunidades y un combate contra la delincuencia organizada, en particular las tristemente famosas "Maras". La constitución reciente de una Fuerza Trinacional de Tareas, integrada por efectivos de los países del triangulo norte centroamericano (El Salvador, Honduras y Guatemala) es otro paso en la coordinación de las fuerzas de seguridad centroamericanas en la lucha contra las maras, el narcotráfico y el tráfico de personas.

El gobierno salvadoreño ha mantenido una cordial relación con la administración estadounidense bajo el mandato de Barack Obama al igual que con las autoridades españolas y europeas. En este sentido la celebración de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)-Unión Europea que se reunirá a mediados de 2017 en San Salvador es un claro reconocimiento a ese papel de puente de El Salvador con la UE y América Latina. La tarea del Embajador de la República de El Salvador en España, Jorge Palencia,  está siendo especialmente activa y positiva para potenciar las relaciones comerciales, políticas y culturales entre ambos países. Desde la organización de foros y seminarios comerciales hasta la visita de delegaciones salvadoreñas de diversa índole para fortalecer estas relaciones. El Alcalde de Ciudad Delgado, Tomás Minero, realizó recientemente una nueva gira por ciudades españolas para reforzar la cooperación y el apoyo de la ciudades hermanas con su municipio. Estas relaciones de hermanamiento entre municipios españoles y salvadoreños son cada vez más habituales y contribuyen al desarrollo social de ambos países.

En el sector del agua, clave para el desarrollo social y humano del país, se han implementado extensas obras de ingeniería para llevar agua potable a áreas remotas del país y a los suburbios de las grandes ciudades así como para garantizar su potabilidad. Mario Fortin, Presidente de ANDA, la agencia estatal del agua, ha desarrollado unas relaciones de colaboración técnica con diversos estados e instituciones europeas para conseguir solventar uno de los flagelos del país centroamericano, el acceso al agua potable de amplias capas de la población convirtiéndose en un importante referente en la región por el éxito de sus políticas.

Otro dato importante es la consolidación de medios de comunicación de calidad e independientes en el país. La cadena de televisión Megavision, con los canales 19 y 21, impulsados por el prestigioso periodista Roberto Hugo Preza se ha consolidado como un ejemplo en Centroamérica de la existencia de medios de comunicación sensibles con la preocupaciones de la sociedad y rigurosos en el tratamiento de la información. El Salvador se está destacando como un productor de contenidos audiovisuales de calidad en la región centroamericana y latinoamericana e incluso en los EE UU gracias al nexo del idioma español.

Por otra parte en las instancias internacionales El Salvador también está desarrollando un papel cada vez más relevante. Recientemente ha sido electa como nueva VicePresidenta del Parlamento Centroamericano, la Diputada Mirtala López, una de las dirigentes más conocidas y respetadas internacionalmente del FMLN (Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional) la fuerza política  gobernante en el país centroamericano y que ha impulsado una políticas de crecimiento económico combinadas con justicia social que se han convertido en un referente, por los destacados logros alcanzados, para la región de Centroamérica y América Latina.

En definitiva, la República de El Salvador afronta este 2017 con confianza en el futuro y con expectativas de profundizar en su desarrollo económico y social en un marco cada vez de mayor seguridad y estabilidad interior haciendo frente a los importantes desafíos y retos históricos de este hermoso país centroamericano.

Comentarios