Los Reinos de Taifas 2.0

Mapa de España S.XIX. / Biblioteca Nacional
Mapa de España S.XIX. / Biblioteca Nacional

La  presente realidad territorial española es el efecto del fracaso de la formación de un verdadero Estado- Nación integrador y moderno a lo largo del S. XIX.

“Los Vascongados a los demás españoles: Españoles somos hermanos, un mismo espíritu nos anima a todos (...) Aragoneses, valencianos, andaluces, gallegos, leoneses, castellanos (…) Olvidad por un momento estos mismos nombres de eterna armonía y no os llaméis sino españoles (…) Recibid, como prueba incontrastable del espíritu que nos anima los holocaustos que ofrecen a la libertad española los Eguías, Los Mendizábal, los Echevarrías y otros infinitos vascongados (…)".

La  presente realidad territorial española es el efecto del fracaso de la formación de un verdadero Estado- Nación integrador y moderno a lo largo del S. XIX. Esta circunstancia tuvo su reflejo en la ínfima difusión de escuelas públicas, el escaso desarrollo de infraestructuras vertebradoras del país, un discriminatorio y clasista sistema de reclutamiento militar, una política exterior de recogimiento y por último el fracaso en la fijación y consolidación por parte del Estado, de una simbología y ritual nacionales.

Estas palabras constituyen un fragmento del famoso “Manifiesto de la Junta de Gobierno de Vizcaya”  de 1808. ¿No piensan que textos como éste, llenos de concordia y fraternidad, deberían “esculpirse” en la conciencia de nuestros dirigentes? Sin embargo atesoramos otra realidad, una funesta coyuntura que ya fue descrita con amargura e impotencia por los ilustrados siglos atrás:

“Parece que España es un cuerpo compuesto de muchos cuerpos pequeños, destacados y opuestos entre sí, que mutuamente se oprimen, se desprecian y hacen una continua guerra civil. Cada provincia forma un cuerpo aparte, que sólo se interesa por su propia conservación, aunque con perjuicio y depresión de los demás (…) España conforma en definitiva, una república monstruosa formada de muchas pequeñas, cuyo interés particular de cada una, está en contradicción con el general”. Pablo de Olavide

“El manchego insulta al gallego, el vizcaíno al navarro, éste al aragonés, el portugués al castellano, reduciendo todos el amor de la Patria a su provincia, como si los demás no fuesen lo mismo por el clima, la religión y casi el gobierno”. Conde de Campomanes

“Una carrera del Pirineo al Estrecho de Gibraltar es un viaje por 20 naciones”. Nicomedes Pastor Díaz

Y lo más descorazonador es que nuestros políticos parecen estar dispuestos a profundizar aún más en este estado de desguace: Territorios privilegiados, competencias exclusivas, federalismo asimétrico… ¿Saben que afirmaba el poeta griego Simónides? “No hay felicidad completa si la Patria no es gloriosa” Pues eso.

Comentarios