La “receta de Iceta” para Cataluña

Miquel Iceta, líder del PSC./ Flickr
Miquel Iceta, líder del PSC./ Flickr

El primer secretario de los socialistas catalanes ha reconocido que para “hablar, vamos un poco tarde pero para cambiar las leyes, tenemos tiempo”.

La “receta de Iceta” para Cataluña

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que la prisión preventiva de los políticos soberanistas encarcelados “está durando demasiado”, y ha subrayado que no sabe “cómo encaja el delito de rebelión en lo que sucedió en Cataluña”.

En un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, el líder del PSC ha considerado que queda “poco tiempo para el juicio y hay que dejar actuar a la justicia”, y sobre un posible indulto ha pedido que no se subvierta la presunción de inocencia. El primer secretario de los socialistas catalanes también ha ofrecido “la receta de Iceta” que pasa, según ha dicho, por “hablar ahora y negociar cuando se pueda” y priorizar “lo urgente, y lo urgente en Cataluña es el autogobierno”, recoge La Vanguardia.

Asimismo, Iceta ha reconocido que para “hablar, vamos un poco tarde pero para cambiar las leyes, tenemos tiempo”. Y a la justicia, ha señalado, “corresponde dictar sentencias y a la política buscar soluciones, y si no hay reconciliación, habremos fracasado”.

El líder socialista catalán ha asegurado que desde la Generalitat de Cataluña se están “emitiendo señales” de que se están aceptando algunos “errores cometidos” y de que no se van a volver a cometer en el futuro, y ha subrayado que hoy en Cataluña “no hay riesgo” de que se convoque otro referéndum ilegal de autodeterminación ni de que se declare la independencia.

A su juicio, la vía del diálogo con las instituciones catalanas iniciada por el Gobierno de Pedro Sánchez está siendo positiva, una política de “antiinflamatorio” que funciona, como el reciente acuerdo con Hacienda por el que se pagarán en cuatro años 1.459 millones a Cataluña por distintos conceptos. @mundiario

Comentarios