Quim Torra irá a juicio por los lazos amarillos en Cataluña

torra
Quim Torra durante una comparecencia ante los medios de comunicación. / Instagram

La Fiscalía pide para el presidente una condena de un año y ocho meses de inhabilitación. Se desconoce la fecha de la vista. 

Quim Torra irá a juicio por los lazos amarillos en Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), a través de la figura de su magistrado, Carlos Ramos, decidieron este viernes mandar a juicio al presidente de la Generalidad de Catataluña, Quim Torra, por presuntamente cometer un delito de desobediencia y de denegación de auxilio por no retirar los lazos amarillos en los edificios públicos pertenecientes al sistema institucional que él preside. 

Según El Periódico, la Fiscalía pide una inhabilitación de un año y ocho meses, luego que el político no ejecutara una orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los citados lazos. Antes de presentarse a juicio, la defensa de Torra presentará las alegaciones pertinentes a través de un escrito exculpatorio. 

El pasado 11 de marzo, la JEC le dio un plazo de 48 horas  para cumplir con lo ordenado, sin embargo en lugar de hacerlo, pidió una "reconsideración", Posteriormente y en vista del incumplimiento el JEC a través de la Consellería d´Interior para inmediatamente ordenara a los Mossos quitar los lazos, aunque ya ese 21 de marzo, habían sido retirados de los edificios públicos. 

Por su parte El País afirma que el delito de desobediencia castiga a las "autoridades o funcionarios" que no se aprestan  abiertamente a cumplir las órdenes emanadas por resoluciones de jueces y de otras órdenes de autoridad. En lo que respecta al delito de denegación de auxilio, se refiere a que el funcionario implicado no preste  "el auxilio debido para la administración de justicia u otro servicio público". @mundiario

Comentarios