Puigdemont fija su residencia en Berlín

Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat de Cataluña. / Twitter
Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat de Cataluña. / Twitter

El expresidente de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que se quedará en la capital alemana hasta que se resuelva el proceso judicial en su contra.

Puigdemont fija su residencia en Berlín

Carles Puigdemont ahora vivirá en Berlín. El expresidente de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que fijará su residencia en la capital alemana hasta que se resuelva el proceso judicial en su contra. El líder separatista fue puesto en libertad bajo fianza por un tribunal regional alemán este viernes.

El político catalán aprovechó su primera comparecencia pública ante un nutrido grupo de periodistas internacionales para dejar claro que permanecerá en Berlín, aunque anhela poder regresar a Bélgica. “De momento seguiré en Berlín, esta es mi residencia hasta el final de este proceso judicial; espero volver a la normalidad. Estuve aquí hace 30 años y es una de las ciudades más interesantes de Europa”, aseguró.

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña. / huffingtonpost.es

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña. / huffingtonpost.es

Las condiciones fijadas por la Audiencia Territorial del Land alemán de Schlewsig Holstein establecen que Puigdemont no podrá salir de territorio alemán en tanto dure la tramitación de la extradición solicitada por España. "Yo quería volver a Bélgica pero acepto las consecuencias del riesgo que asumí", manifestó el expresident en la rueda de prensa, en referencia a su intento de llegar a la nación belga el pasado 25 de marzo, cuando fue detenido en el norte de Alemania, mientras viajaba desde Dinamarca rumbo al país donde había fijado su residencia en los últimos meses.

Por otra parte, Puigdemont, subrayó no tiene por qué renunciar a su acta de diputado. “Tengo mis derechos como diputado intactos, he presentado una demanda ante la ONU para que se respeten mis derechos y debo pedir que se respeten los derechos de todos los diputados", afirmó.

Por último, el líder independentista dejó claro que su estancia en prisión no hizo más que reforzar sus convicciones secesionistas, al tiempo que añadió que "ahora toca investir a Jordi Sànchez porque tiene el derecho a ser presidente y lo dice Naciones Unidas". En esa línea, Carles Puigdemont, además, recordó que él solo renunció a ser candidato de forma “provisional” y consideró “un buen comienzo” para recuperar el orden en Cataluña que Sànchez pudiera ser presidente. @mundiario

 

 

Comentarios