¿Puede legalmente Trump darse un indulto a sí mismo para no enfrentarse a la justicia?

_116390908_pencetrump
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a su vicepresidente, Mike Pence, en la Casa Blanca. / BBC
Este hito político es un hecho histórico muy negativo que recuerda que ningún ser humano está exento o es inmune a la ley, ni siquiera el presidente del país más poderoso del mundo.
¿Puede legalmente Trump darse un indulto a sí mismo para no enfrentarse a la justicia?

¿Puede alguien perdonarse a sí mismo en términos legales? A pesar de ser el responsable de causar el período de inestabilidad más profundo en la historia moderna de la primera potencia mundial, Donald Trump ahora busca redimir sus culpas y condonar las deudas que tiene pendientes con la justicia de los Estados Unidos, país del cual será presidente hasta el 20 de enero. 

Pero durante cuatro años el magnate republicano ha reducido la brecha de la separación de poderes y ha intervenido políticamente con intereses partidistas en la Corte Suprema de Justicia para nominar, más recientemente, a dos magistrados de su misma línea ideológica (conservadora). Además, más de una docena de sus más cercanos socios, amigos y asesores se han visto involucrados en escándalos de corrupción y lavado de dinero que, directa o indirectamente, también podrían involucrarlo a él. 


Quizás también te interese:

Trump considera darse un indulto a sí mismo y a su familia

La presidenta del Congreso pide a los militares evitar que Trump ordene un ataque nuclear


Y su más reciente acto antidemocrático, socavando la institucionalidad y la seguridad de la democracia liberal más poderosa del planeta y de la fuente de origen de las leyes de Estados Unidos (el Capitolio, sede del Congreso), con el asalto de seguidores supremacistas de Trump, ahora se pone en tela de juicio el incierto futuro del presidente saliente, quien, como adelantó MUNDIARIO este jueves, podría enfrentar cargos penales por sedición y traición una vez que pierda su inmunidad como presidente el 20 de enero, de acuerdo con el Código de EE UU.

Entonces, para evitar enfrentar a la justicia por varios delitos que ha cometido, entre ellos; evasión de impuestos, abuso de poder, sedición y obstrucción de la democracia, Donald Trump podría estar considerando seriamente la posibilidad de otorgarse a sí mismo un indulto, es decir, un ‘autoperdón presidencial’, así como también a su familia, con tal de no arriesgarse a un juicio como un ciudadano común que pueda imponerle una pena de 25 años de prisión por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos federales estipulados en el máximo código del país. 

He aquí el punto clave en el que se entra a un terreno jurídico de mucho debate, pues lo que Trump pretende hacer no tiene precedentes en la historia de EE UU.

Según indica la Constitución estadounidense, en su artículo II, sección 2: “El presidente tendrá el poder de conceder indultos y perdones en los casos de ofensas contra los Estados Unidos, excepto en los casos de personas condenadas en un juicio político”. 

La última línea de ese precepto constitucional es clave, pues si Trump llega a ser sometido a otro juicio político (impeachment) en el Senado, automáticamente perdería el derecho a recibir un indulto, ya sea de él mismo o de otra autoridad federal estadounidense.

¿Es lógico?

En este contexto, su incitación (sedición) a la marcha al Capitolio, que derivó en un asalto totalmente ilegal, el propio presidente cometió una ofensa en contra de los Estados Unidos y su democracia, pero la máxima ley del país no establece si el mandatario puede perdonarse a sí mismo, sólo estipula su perdón (indulto) hacia terceras personas. Por lo tanto, ante ese vacío o limbo constitucional, la intención de Trump de darse un indulto a sí mismo no tiene fundamento jurídico, lo que la hace automáticamente írrita, improcedente, inválida, inconstitucional y nula.

Asimismo, la Constitución señala en su apartado sobre los indultos presidenciales que “todas las peticiones federales de perdón se dirigen al Presidente, y son concedidas o denegadas por él. Como norma, estas peticiones se remiten para su revisión y recomendación no vinculante respecto de las mismas al U.S. Pardon Attorney (Fiscal de Indultos de Estados Unidos)”, quien debe ser un funcionario del Departamento de Justicia especialmente designado para dicho rol.

Esto genera la lógica duda de cómo el presidente de Estados Unidos podría solicitarse a sí mismo el perdón, y aunque intente remitir dicha decisión al fiscal de indultos del Departamento de Justicia, quien tiene la decisión final es el mandatario, pero en este caso no existe un mecanismo que diga quién puede perdonar al presidente si él es la única autoridad del país facultada para conceder indultos. 

¿Existe alguna salida legal para Trump antes de que vuelva a ser un ciudadano común?

La ley establece también que “para que un perdón pueda ser concedido, en general los que van a ser perdonados deben admitir previamente su culpa”. En dicho escenario, Trump debería admitir su responsabilidad en la evasión de impuestos, la sedición y la obstrucción a la democracia, lo que se avizora como una posibilidad muy remota dado el contexto político actual del país y el incierto futuro legal del presidente. 

Simplemente, no existen mecanismos en la Constitución ni en el Código de EE UU para determinar si el presidente puede autoperdonarse. Entonces, se crearía un vacío legal que podría llevar el caso a la oficina del vicepresidente o al Congreso para su discusión. El poder de perdonar del presidente afecta solo a delitos considerados por la Ley Federal, y efectivamente, los delitos de los que Trump es acusado por parte del Poder Legislativo son de orden federal debido a que todavía es la máxima autoridad de la mayor potencia mundial.

Si ese escenario ocurriera, el Congreso sería muy proclive a no perdonar a Trump, pero, ¿su vicepresidente, Mike Pence, haría lo mismo?

Este hito político es un hecho histórico muy negativo que recuerda que ningún ser humano está exento o es inmune a la ley, ni siquiera el presidente del país más poderoso del mundo. @mundiario 

¿Puede legalmente Trump darse un indulto a sí mismo para no enfrentarse a la justicia?
Comentarios