Pompeo pide apoyar esfuerzos de Venezuela para acabar con la "tiranía" de Maduro

Mike Pompeo. / RR SS
Mike Pompeo. / RR SS
Mike Pompeo considera que los venezolanos rechazan el autoritarismo y abrazan la libertad, lo cual coincide con sus planes para retomar lo que califica: "un hemisferio de la libertad".
Pompeo pide apoyar esfuerzos de Venezuela para acabar con la "tiranía" de Maduro

Estados Unidos refuerza la estrategia de apoyo en la lucha contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Y en ese sentido, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, desde Bogotá  pidió a todos los países el apoyo para los esfuerzos de Venezuela por "volver a la democracia" y de esta forma terminar "la tiranía" del gobernante Nicolás Maduro. 

"El mundo debe apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano de volver a la democracia y acabar con la tiranía de Maduro, que tiene un impacto no solamente en los venezolanos sino en Colombia y toda la región", afirmó Pompeo a los medios de comunicación tras reunirse con el presidente colombiano, Iván Duque.

Pompeo participa en la capital colombiana en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, a la que también asiste  el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien una vez más volvió a ignorar las amenazas de Nicolás Maduro al salir de Venezuela, pese a tener una prohibición de salida.

En esa línea, el jefe de la diplomacia de EE UU considera que los venezolanos rechazan el autoritarismo y abrazan la libertad, lo cual coincide con sus planes para retomar lo que ha calificado: "un hemisferio de la libertad". Asimismo, aprovechó para agradecer al país neogranadino por cuidar a 1,6 millones de refugiados, algo que considera notable y que contrasta con la dura realidad que endurece el régimen de Maduro. Vale destacar, que en septiembre del 2019 al menos doce países de América dieron su apoyo para la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante la situación en Venezuela. "Nos unimos para compartir información y aplicar sanciones a los miembros del régimen y sus familias. Estados Unidos y Colombia continuarán trabajando con esos países de manera bilateral para tratar de restaurar la democracia", aseveró Pompeo.

Por su parte, el presidente Duque expuso la necesidad de movilizar más recursos de la comunidad internacional para atender la crisis migratoria, estimando que al menos seis millones de venezolanos han abandonado su país, en lo que se ha considera la peor crisis de América Latina en los últimos años.

 A mediados de noviembre tanto la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), como la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) indicaron que se requieren USD 1 350 millones para atender las necesidades humanitarias de los refugiados y inmigrantes venezolanos.

 "En eso nos seguimos manteniendo y haremos ese llamado en todas las instancias regionales y quiero también expresar que los avances que hemos tenido en el TIAR (...) deben conducir a que la presión a esa transición política sea lo más rápido posible", sentenció Duque.

Mike Pompeo tiene en su agenda de este martes asistir a la tercera Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo, que reúne a representantes de 25 países de la región en Bogotá. @mundiario

Pompeo pide apoyar esfuerzos de Venezuela para acabar con la "tiranía" de Maduro
Comentarios