¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania?: las claves del conflicto en el mar de Azov

Conflicto entre Rusia y Ucrania. / RR SS
Conflicto entre Rusia y Ucrania. / RR SS

Las fuerzas armadas de ambos países se han enfrentado por primera vez de forma directa en el mar, un escenario que han encendido las alertas y ha añadido pólvora al conflicto entre los dos países.

¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania?: las claves del conflicto en el mar de Azov

Crece la tensión entre Rusia y Ucrania. Las fuerzas armadas de ambos países se han enfrentado por primera vez de forma directa en el mar, un escenario que han encendido las alertas mundiales y ha añadido pólvora al conflicto entre los dos países -enfrentados de forma indirecta en tierra-

Veamos algunas claves:

1. El inicio de la guerra en el mar. El último incidente marcó la pauta de la batalla: Rusia abrió fuego contra la armada ucraniana. El Kremlin ha explicado que sus oficiales capturaron a tres barcos del ejército ucraniano en la costa de la península de Crimea. En el otro extremo, los de Ucrania defendieron ir en dirección desde el puerto de Odessa, en el mar Negro hasta el de Mariúpol, en el mar de Azov.

2. Las relaciones entre Rusia y Ucrania. El asunto incendió las relaciones entre los gobiernos de ambos países. Los contactos bilaterales han estado debilitados desde hace años, cuando Ucrania obtuvo su independencia después del colapso de la Unión Soviética, en 1991. Sin embargo, esta nación siempre se ha visto inclinada hacia Occidente y por eso es considerada por Rusia como una amenaza para sus intereses, destaca la cadena BBC.

El punto de inflexión fue en 2014, cuando los civiles tomaron las calles para protestar contra la decisión del gobierno de abandonar los planes para un acuerdo de asociación con la Unión Europea, que terminaron significando la destitución del líder ucraniano Viktor Yanukóvich, apoyado por Rusia.

Ucrania y Occidente acusaron a Rusia de enviar sus tropas a la región y armar a los separatistas y desde entonces la tensión no ha dejado de crecer, apunta BBC.

3. Las aguas que rodean a Crimea, una zona de conflicto. El acceso al mar Negro y al mar de Azov, que rodean la Península, han sido el detonante de la tensión desde 2014. Esta zona es un laberinto de fronteras disputadas y de derechos en batallas para tener acceso por el estrecho de Kerch.

Por si fuera poco, Rusia reclamó las aguas territoriales frente a la costa de la península luego de anexarse a Crimea, lo que Ucrania no reconoce. Por eso tanto Moscú como Kiev han decidido apostar por otra opción: aumentar su presencia militar en la zona. @mundiario

Comentarios