El Parlamento de Perú inhabilita 10 años al expresidente Martín Vizcarra

Martín Vizcarra no podrá ejercer como congresista.
Martín Vizcarra no podrá ejercer como congresista.
La medida se aplica por la irregular inmunización del exmandatario con la vacuna de Sinopharm en octubre pasado. Vizcarra había sido elegido congresista el último domingo.
El Parlamento de Perú inhabilita 10 años al expresidente Martín Vizcarra

El Parlamento de Perú decidió inhabilitar por 10 años al expresidente Martín Vizcarra. La medida, aprobada por 86 congresistas, le impone la prohibición para ejercer cargos públicos tras comprobarse su irregular inmunización con la vacuna de la empresa china Sinopharm en octubre pasado. El último domingo, Vizcarra resultó ser el candidato más votado en las elecciones para el Legislativo. Logró más de 165.000 votos. Sin embargo, con la sanción, no podrá asumir su nuevo cargo a partir del próximo 28 de julio. 

Además de Vizcarra, la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien se vacunó en el mismo contexto irregular que el expresidente; y la excanciller Elizabeth Astete, igualmente inmunizada al margen del ensayo clínico de Sinopharm y cuando no había iniciado el proceso de vacunación en Perú, también fueron inhabilitadas. Mazzetti recibió ocho años de sanción política, mientras Astete solo uno. Ambas fueron los personajes -junto a Vizcarra- más mediáticos del caso Vacunagate, donde unas 400 personas se inocularon en secreto. 

Durante el debate, los congresistas destacaron la grave crisis sanitaria que vivía Perú mientras Vizcarra y su familia se inmunizaban. El parlamentario Manuel Merino, quien renunció en noviembre pasado tras las masivas protestas en su contra por asumir la presidencia tras la destitución de Vizcarra, fue uno de los más feroces críticos. ”Esos 105 valientes congresistas que tomaron una decisión histórica de vacar en noviembre a Vizcarra se reafirman y (la inhabilitación) es una reivindicación de este poder del Estado”, afirmó.

Tras conocerse su sanción, Vizcarra ha presentado una medida cautelar a la justicia contra la decisión del Congreso porque considera que no respetó el debido proceso. Su abogado, Fernando Ugaz, ha dicho que también recurrirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dejar sin efecto la inhabilitación. 

“Ya hemos presentado un recurso de amparo ante el Poder Judicial y una medida ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y no tenemos ninguna duda de que esta situación se va a revertir. Este Congreso está deslegitimado, actúa en función de venganzas de carácter político”, comentó el expresidente.

Actualmente, el fiscal Germán Juárez, que investiga el caso denominado Club de la Construcción, tiene en su poder pruebas de que Vizcarra recibió indebidamente más de 821.000 dólares de dos empresas constructoras que ganaron concesiones de obras en el gobierno regional de Moquegua. @mundiario

Comentarios