Siete países de la UE mantienen el estado de alarma contra la Covid-19

Estado de alarma por coronavirus en Italia. RR SS.
Estado de alarma por coronavirus en Italia. RR SS.
Bulgaria, Francia, Finlandia, Hungría, Luxemburgo y Eslovaquia no han levantado las restricciones contra el virus. El caso de Italia sería hasta el próximo 31 de julio. 
Siete países de la UE mantienen el estado de alarma contra la Covid-19

La nueva normalidad contra la Covid-19 se abre paso poco a poco. La mayoría de países de la Unión Europea han levantado las restricciones impuestas en el verano y otoño pasado para enfrentar una tercera y cuarta ola del virus. Sin embargo, siete de los 27 miembros del bloque comunitario parecen que no se animan a optar por esta decisión.

Según la Comisión de Libertades civiles, presidido por el eurodiputado español Fernando López Aguilar, a la fecha de 28 de abril, los rebeldes a levantar sus estados de alarmas son Bulgaria, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo y Eslovaquia. De este grupo, no obstante, Francia saldría el 2 de junio e Italia ya habría fijado que seguiría la medida hasta el próximo 31 de julio. 

El Parlamento Europeo ya había señalado, a fines del año pasado, que  que los estados “se planteen la posibilidad de abandonar el estado de emergencia o, de no ser posible, la opción de limitar su impacto en la democracia, el Estado de derecho y los derechos fundamentales”. Sin embargo, con las nuevas olas, todo retrocedió y se volvieron a las restricciones.

Lo cierto es que con la primavera de este 2021 se ha dado el inicio de la desescalada. A pesar de ello, las medidas restrictivas continúan en mayor o menor medida y la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior mantiene una vigilancia permanente ante el riesgo de que algunos gobiernos aprovechen la pandemia para coartar de manera indebida ciertas libertades. 

El informe del Parlamento Europeo recuerda, por ejemplo, el caso de Bulgaria, donde el gobierno intentó enmendar el código penal para incluir multas y penas de prisión por difundir falsa información. El presidente del país vetó la propuesta. 

En Alemania las protestas contra las restricciones se han repetido a lo largo de la pandemia, con numerosos choques con las fuerzas del orden y el gobierno federal de Angela Merkel ha optado por una ley que le da poderes extraordinarios para imponer el toque de queda por encima de las autoridades regionales. 

En Hungría, según Amnistía Internacional, el gobierno de Viktor Orbán ha utilizado las medidas sanitarias para restringir la libertad de expresión y el derecho de reunión.

La Comisión que preside López Aguilar sigue con inquietud la evolución de todas las normas ante el temor de que alguna no guarde la proporcionalidad debida. @mundiario

Comentarios