Un pacto PSOE-Unidos Podemos sumaría tres décimas más que uno PP-Ciudadanos

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.
Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

A pesar de las encuentas y sondeos el diálogo poselectoral será complicado teniendo en cuenta que las cuatro principales formaciones se presentan con los mismos programas que hace seis meses.

Un pacto PSOE-Unidos Podemos sumaría tres décimas más que uno PP-Ciudadanos

Las formaciones políticas en España se preparan para las elecciones del 26J y ofrecen a los ciudadanos las mismas propuestas que el pasado 20 de diciembre. Si con sus programas electores de entonces no llegaron a acuerdos entre ellos tras los resultados del 20D, todo hace presagiar que seis meses más tarde, el diálogo poselectoral sera también complicado.

Partido Popular

El PP, que según las diferentes encuestas ganaría las elecciones aunque sin la mayoría suficiente para gobernar en solitario, anunciaba este sábado 28 de mayo, por boca de su presidente y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, que volverá a proponer al PSOE formar una gran coalición para gobernar España si, tras las elecciones del 26 de junio, el panorama político español sigue fragmentado y no varía sustancialmente.

Partido Socialista

Los socialistas mantienen que hay que "dejar atrás" la etapa "negra" del Partido Popular y de Rajoy y conseguir un "gobierno de cambio" con el líder de los socialistas Pedro Sánchez.

Un Gobierno de cambio que pasaría por pactar con la izquierda representada por Unidos Podemos y, la gran pregunta ¿también con Ciudadanos?

Podemos-IU (Unidos Podemos)

El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, se mantiene obcecado en permitir la convocatoria de un referendum en Cataluña si Podemos llega al Ejecutivo, mientras que socialistas y los de Albert Rivera se oponen a la consulta.

Ciudadanos

El partido naranja ya ha adelantado que pactarán con el partido que mejor acepte sus propuestas y han advertido de que "ni Rajoy ni ningún otro líder marca la estrategia de campaña de Ciudadanos".

¿Qué dicen hoy las encuestas?

Las encuestas conocidas hasta ahora dejan ver que ninguna formación política obtendrá el 26 de junio unos resultados que le permitan gobernar sin pactos.

Así, la última conocida este sábado, 28 de mayo, un sondeo realizado por la Consultora Advice Strategic, señala que el Partido Popular ganaría las elecciones del 26 de junio con casi el 30% de los sufragios y Unidos Podemos quedaría como segunda fuerza política, con un 24,4%, superando al PSOE en cuatro puntos (20,4%).

A su vez, el partido de Albert Rivera lograría el 14,7% de los votantes, ocho décimas más que su marca del 20D. Pero estos datos son más bajos que en la última encuesta de Advice Strategic, que les daba un 16% hace un mes.

Si los resultados se analizan por bloques de izquierda y derecha, el bloque formado por Unidos Podemos y el PSOE sumarían tres décimas más --un 44,8% de los votos-- que el formado por PP y Ciudadanos, que agruparían al 44,5% de los votos.

 

Comentarios