Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, cuestionados por su falta de transparencia

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

Una presunta ilegalidad de la productora del líder de Podemos y una beca otorgada de forma dudosa a Errejón hacen saltar las alarmas sobre la transparencia de la nueva formación política.

Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, cuestionados por su falta de transparencia

Una presunta ilegalidad de la productora del líder de Podemos y una beca otorgada de forma dudosa a Errejón hacen saltar las alarmas sobre la transparencia de la nueva formación política.

En determinadas ocasiones, ser más papistas que el Papa conlleva a situaciones que una vez investigadas menoscaban el criterio de aquellos que por otro lado intentan establecer las normas. A Pablo Iglesias le crecen los enanos y más cuando la mayor parte de la opinión publica intenta arañar cualquier resquicio de ilegalidad para poner en ciernes la transparencia de la que habitualmente presumen.

Presuntamente, palabra muy habitual en los tiempos que corren, que viene a significar prefiero no cojerme los … con la tapa de un piano, el secretario general de Podemos estuvo ofreciendo los servicios de Producciones con Mano Izquierda, su agencia de servicios audiovisuales como si fuera una empresa, cuando en realidad su personalidad jurídica es la de una asociación cultural sin ánimo de lucro, tal y como consta en el Registro Nacional de Asociaciones.

"Producciones con Mano Izquierda es una agencia de servicios audiovisuales especializada en comunicación política". "Nuestro abanico audiovisual incluye la producción de programas televisivos, la creatividad y el desarrollo de spots electorales". Así es como aparecía en la presentación de su página web.

Las asociaciones sin ánimo de lucro gozan de exención en el IAE durante los dos primeros años y, más tarde, siempre que sus ingresos no superen el millón de euros. Asimismo, aunque están sujetas al Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios obtenidos anualmente por la entidad, todas ellas gozan de exenciones parciales.

La situación se mantuvo así durante  dos años, a partir de noviembre de 2013, la productora constituyó una sociedad limitada con Juan Carlos Monedero, como administrador único. Varios diarios digitales han publicado que sus trabajadores cobran de media al mes 600 euros -alguno de ellos ha denunciado que le pagaban en negro-, hay operadores de cámara por 100 euros, periodistas a 50 euros por reportaje y becarios sin cobrar. Aun así, la productora  logró un resultado de explotación de 365.442 euros entre el 23 de octubre y el 31 de diciembre, registrando gastos por  59.600 euros, durante el mismo periodo.

Pero por si el circo no estaba bien montado,  con este  tipo de presunciones que no dejan de afectar a la parte más significativa del aparato político de Podemos, Iñigo Errejón, “presuntamente”, a las retribuciones como asesor en América Latina  y a lo que saca de las tertulias televisivas, debe sumarle  los cobros por trabajos de investigación que se otorgan entre amigos. La nada despreciable suma de 1.825 euros mensuales, correspondientes a un cuantioso contrato de investigación entre la Consejería de Fomento  de la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga.  El tema del estudio, después de explotar la burbuja inmobiliaria se nos antoja más que apetitoso: 'La vivienda en Andalucía. Diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda'.

Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada en la Universidad malacitana y desde hace muy poco elegido como uno de los 62 miembros del Consejo Ciudadano de Podemos fue quien otorgó la generosa beca a Errejón. Según el diario El Mundo, el puesto en cuestión se explica en la convocatoria pública como: Puesto de trabajo: Doctor/a. Tipo de Contrato: Obra o servicio determinado. Dedicación: 40 horas/semanales". Evidentemente, debido a su intensa actividad mediática y a ser una de las cabezas más visibles de Podemos, el agraciado Errejón no cumple con este último requisito.

No hace mucho afirmaba de forma irónica: "A menudo me dicen, ¿tenéis a sueldo a Inda para que ayude a Podemos?". Visto lo visto, a Inda se lo están poniendo fácil.

Comentarios