La orden de abstenerse podría romper las relaciones entre el PSC y el PSOE

Nuria Parlon, Miquel Iceta y Susana Díaz durante un acto del PSC.
Nuria Parlon, Miquel Iceta y Susana Díaz durante un acto del PSC.

Los dos candidatos a líderes en Cataluña siguen firmes en llevar la contraria a los dictámenes que llegan desde la Comisión Gestora del PSOE encabezada por Javier Fernández.

La orden de abstenerse podría romper las relaciones entre el PSC y el PSOE

Miquel Iceta y Nuria Parlon continúan en su necedad de abstenerse ante una posible nueva investidura de Mariano Rajoy. Los dos candidatos a liderar el PSC han reiterado que no les importa la orden que llegue desde el Comité Federal del partido. De esta forma, los catalanes abren un debate que en las filas centrales del PSOE se creía ya superado desde hacía tiempo y tampoco han cerrado la puerta a crear su propio grupo en el Congreso.

Las zanjas entre ambas partes vienen desde hace ratos pues Iceta nunca ocultó su simpatía por Pedro Sánchez y siempre se ha mostrado en contra de la forma en que fue arrojado a los leones. Parlon, quien disputará contra Iceta el puesto de titular del partido, ha manifestado repetidamente que el PSC debería recapacitar sobre su relación con el partido obrero. La posición de la alcaldesa de Santa Coloma llega en un momento en que el partido debe encontrar una alternativa para batallar contra el preocupante ascenso de En Comú Podem, la filial de Podemos en Cataluña.

Sin llamar deliberadamente a un rompimiento, Parlon sí que propuso vistazos a los estatutos y ponencias políticas, los cuales se debatirán el sábado para "abrir el debate y actualizar" los protocolos de convivencia entre ambos partidos. Parlon deja clara la autonomía de su partido y su desmarque del socialismo tradicional español. "Tenemos que ayudar a que la crisis del PSOE no termine de la peor manera posible", comenta. "Para ello queremos revisar el protocolo de relaciones entre PSC y PSOE, que está intacto desde el 78, sobre todo en la línea de definir la autonomía del PSC y de poder mantener posiciones que nos hagan crecer en Catalunya", agrega.

Pero la alcaldesa va más allá y asegura que no cierra la puerta a la posibilidad de formar un grupo propio en el Congreso. "Hay gente que piensa que el grupo nos iría bien para tener un perfil político diferente y también hay quien piensa que debemos tener más peso dentro del PSOE", aclara tras mencionar que el tema es recurrente en las reuniones de los directivos. Parlon espera llevar esta iniciativa ante el bloque del Congreso, del que aspira llegar a ser la primera secretaria.

Responde la gestora

Desde la Comisión Gestora saben bien la tormenta que se avecina. De momento, la comisión liderada por Javier Fernández respetará hasta el sábado los movimientos del partido. A partir de ahí, asegura Mario Jiménez, portavoz de la gestora, se reunirán con el que salga ganador de las elecciones catalanas para discutir seriamente sobre esta división. Jiménez asegura que se debatirá largo y tendido sobre si conviene o no mantener el no al líder del PP.

"Cuando hablan de disciplina de voto supongo que se refieren a sus disputados, no a nosotros, que somos un partido diferente", dijo Parlon en alusión al actual liderazgo del PSOE. La candidata considera un grave error lo que hace el núcleo del partido socialista, pues arrastrar a sus miembros a una división tan sólo facilita las cosas para el PP. @hmorales_gt

 

Comentarios