Operación Estela: Macrorredada en Cataluña por el desvío de fondos

Macrorredada en Cataluña. / @marsal_llimona
Macrorredada en Cataluña. / @marsal_llimona

La investigación se centra en rastrear el destino final de determinadas subvenciones de la Diputación de Barcelona que, en principio, debían destinarse a dar asistencia técnica a países en vías de desarrollo

Operación Estela: Macrorredada en Cataluña por el desvío de fondos

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía han iniciado a primera hora de este jueves un amplio despliegue policial en Barcelona que incluye la entrada y registro en la sede de la Diputación de Barcelona, así como en empresas, domicilios y entidades sin ánimo de lucro de Barcelona, Tarragona y Girona.

Según informa El País, el dispositivo fue bautizado como Operación Estela y busca recabar documentación sobre el supuesto desvío millonario de fondos públicos destinados a programas de ayuda a la cooperación y el desarrollo. En total se han practicado 29 detenciones, incluyendo al expresidente de la Diputación de Barcelona Salvador Esteve y el alcalde de Tordera (Barcelona), Joan Carles Cañizares. Horas más tarde, Esteve, junto a una quincena de arrestados más, han sido puestos en libertad.

La policía y el juez creen que el monto defraudado asciende a dos millones de euros y que el dinero se desvió a fines ajenos a la cooperación. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que a los detenidos se les atribuyen los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude de subvenciones. Además, el TSJC ha señalado que el fraude asciende a "un valor mínimo de dos millones de euros".

 

El titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, indaga una trama de fraude de subvenciones a través de empresas y fundaciones del ámbito de la cooperación. Los expedientes analizados afectan a programas de desarrollo en países de América Latina, y también en Marruecos o Bosnia, entre otros, organizados entre 2012 y 2015, según el TSJC. El magistrado ha ordenado una veintena de registros en "oficinas profesionales, despachos, domicilios y empresas" en las localidades de Barcelona, Manresa, Olot, Tordera, Cabrils y Reus.

Según reseña el diario, entre las entidades registradas está la fundación CATmón y la fundación Plataforma Educativa en la ciudad de Girona. En los registros han participado cerca de medio millar de agentes, parte de los cuales se han desplazado desde Madrid. La investigación se centra en rastrear el destino final de determinadas subvenciones de la Diputación de Barcelona que, en principio, debían destinarse a dar asistencia técnica a países en vías de desarrollo, como proyectos de aguas y recogidas de residuos, en zonas desfavorecidas. Según las investigaciones, el dinero nunca llegó a esos proyectos solidarios. @mundiario

Operación Estela: Macrorredada en Cataluña por el desvío de fondos
Comentarios