Marchena renuncia a presidir el Poder Judicial y el Supremo y desbarata el pacto PP-PSOE

Manuel Marchena.
Manuel Marchena.

"Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal", dice el juez. Marchena seguirá por tanto al frente del tribunal que juzgará a los exmiembros del Govern en el Supremo.​

Marchena renuncia a presidir el Poder Judicial y el Supremo y desbarata el pacto PP-PSOE

El juez Manuel Marchena renunció a presidir el Consejo General del Poder Judicial y, por añadidura, el Tribunal Supremo y desbarató el pacto PSOE-PP. Tras esta decisión, los populares dan por roto el acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Esta es la carta de renuncia del juez Manuel Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo:

"Las noticias divulgadas en los últimos días acerca de mi hipotética designación como Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, me obligan a hacer las siguientes precisiones:

1.- Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal.

2.- Mi trayectoria como Magistrado ha estado siempre presidida por la independencia como presupuesto de legimidad de cualquier decisión jurisdiccional.

3.- El examen de las resoluciones que durante estos años he dictado como Magistrado del Tribunal Supremo –de forma especial, como Presidente de la Sala de Admisión de las causas contra aforados–, es la mejor muestra de que jamás he actuado condicionando la aplicación del derecho a la opción política del querellado o denunciado.

4.- Por todo ello, anticipo públicamente mi decidida voluntad de no ser incluido, para el caso en que así fuera considerado, entre los candidatos al puesto de Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

Madrid, 19 de noviembre de 2018".

Así, pues, el magistrado Marchena ha considerado que apartarse es la mejor manera de defender su independencia, tras la difusión de los mensajes del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en un grupo de Whatsapp con compañeros de partido celebrando el "esperanzador" reparto para la formación del Consejo General del Poder Judicial. De hecho, su renuncia se produce apenas un día después de que El Español publicara un mensaje de WhatsApp de Ignacio Cosidó, dirigido a sus 146 compañeros de la cámara alta en el que presumía del futuro control de su partido sobre el Supremo y tras las críticas de las asociaciones judiciales porque se filtró la candidatura de Marchena antes de que se conociesen los vocales que, sobre el papel, debían elegirle como presidente.

Manuel Marchena seguirá por tanto al frente del tribunal que juzgará a los exmiembros del Govern en el Tribunal Supremo. @mundiario

Marchena renuncia a presidir el Poder Judicial y el Supremo y desbarata el pacto PP-PSOE
Comentarios