Manifestantes protestan contra Trump y el Partido Republicano de Nueva York

La policía vigila mientras inmigrantes protestan contra Donald Trump en Nueva York el 14 de abril. / Enrique Shore
La policía vigila mientras inmigrantes protestan contra Donald Trump en Nueva York el 14 de abril. / Enrique Shore

La policía mantiene estrecha vigilancia mientras centenares de manifestantes protestan frente al Hotel Hyatt durante la cena de gala del Partido Republicano de Nueva York.

Manifestantes protestan contra Trump y el Partido Republicano de Nueva York

Un fuerte dispositivo policial mantuvo a distancia a centenares de manifestantes que protestaban frente al hotel Hyatt, junto a la Gran Estación Central, durante la cena de gala del Partido Republicano de Nueva York el 14 de Abril.

La protesta fué motivada por la presencia de los tres candidatos conservadores a la presidencia de los Estados Unidos, una circunstancia muy inusual - pero la gran mayoría de las críticas estaban dirigidas al empresario Donald Trump.

Había activistas de muchas nacionalidades, con un elevado porcentaje de latinos que criticaban las posturas de Trump, acusándolo de racista y de promover el odio. Muchos portaban carteles que ponían expresiones como: "Trump es racista", "Nueva York ama a los Inmigrantes", "Trump = Odio", "Paren el Odio" o "Deporten a Trump!". 

La protesta fué totalmente pacífica, pese a algún incidente menor como cuando un provocador portando un cartel que promovía el uso de armas y expresaba su apoyo a la NRA (Asociación Nacional del Rifle, por sus siglas en inglés) fué rápidamente expulsado por la policía cuando intentaba promover un enfrentamiento con los manifestantes.

También había muchos manifestantes que no eran latinos ni de izquierdas, incluso se vieron carteles de "Republicanos contra Trump", pero estaba muy claro que todos estaban en contra del magnate inmobiliario que pese a todo sigue llevando una amplia mayoría en las primarias realizadas hasta ahora y de momento es quien tiene más probabilidades de conseguir la candidatura a la presidencia por el Partido Republicano.

Trump ya ha conseguido 742 delegados, más que los otros dos candidatos juntos (Ted Cruz tiene 529 y John Kasich sólo 143). Los candidatos están en Nueva York preparando la próxima cita electoral del 19 de Abril, donde están en juego 95 delegados republicanos, por lo que será un paso muy importante que además puede decidir si Kasich sigue en campaña. Según las reglas del Partido Republicano, se necesitan 1237 delegados para alcanzar la candidatura presidencial, y aunque Trump tiene una gran ventaja sobre los demás, es posible que no llegue a alcanzar esa cifra.

La policia expulsa a un hombre que portaba carteles promoviendo el uso de armas y la ultra conservadora Asociación Nacional del Rifle cuando intentaba provocar un enfrentamiento con manifestantes anti-Republicanos en Nueva York el 14 de Abril. Foto: Enrique Shore

La policia de Nueva York mantiene alejados a los manifestantes frente al hotel donde se reunen los 3 candidatos presidenciales del Partido Republicano el 14 de Abril. Foto: Enrique Shore

Inmigrantes latinos con carteles que rezan Manifestantes con carteles anti-Trump en Nueva York. Foto: Enrique Shore

Manifestantes protestan frente a la reunión del conservador Partido Republicano en Nueva York con un cartel que equipara al candidato Donald Trump con Hitler. Foto: Enrique Shore

Imágenes de las protestas en Nueva York. / Enrique Shore

Comentarios