Maduro libera a 22 presos para hacer frente al informe de la ONU

Michelle Bachelet, alta comisonada de la ONU; y Nicolás Maduro, líder chavista. / RR SS.
Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU; y Nicolás Maduro, líder chavista. / RR SS.

Una juez, un periodista, y estudiantes han sido liberados por el régimen chavista que, de nuevo, queda mal parado ante la comunidad internacional tras el devastador informe presentado por la alta comisionada de los Derechos Humanos.

Maduro libera a 22 presos para hacer frente al informe de la ONU

El Gobierno de Nicolás Maduro intenta tapar el sol con un dedo esta semana tras hacerse público el informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. En dicho documento la ONU constataba las denuncias que habían realizado víctimas, expertos, opositores y ONGs sobre la situación de los derechos humanos en el país caribeño. Ahora, el régimen chavista intenta pasar página liberando solo a 22 presos políticos entre los que figuran la juez María Lourdes Afiuni y el periodista Braulio Jatar.

La decisión ha sido confirmada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en manos del chavismo, y antes había sido anunciada por la propia Bachelet desde Ginebra. Tras confirmarse la liberación de la jueza, el periodista y 20 estudiantes, la alta comisionada procedió a felicitar a Maduro. Según ella, este movimiento “muestra un nuevo compromiso de las autoridades venezolanas con la resolución de los múltiples desafíos en materia de derechos humanos que enfrenta el país”.

Pero parece que la expresidenta chilena olvida que antes de que ella abandonara Caracas, varios militares y policías fueron arrestados sin órdenes judiciales, uno de ellos falleció recientemente por supuestas torturas.

En el informe de la ONU, se cuenta la crisis económica y social que vive el país, así como el colapso sanitario, el abuso de las fuerzas de seguridad y la emergencia alimentaria.

“Las bienvenidas liberaciones de 62 detenidos (que se produjeron el mes pasado) junto con 22 más, incluidos el periodista Braulio Jatar y la juez Lourdes Afiuni, y la aceptación de las autoridades de dos de mis oficiales de Derechos Humanos en el país significan el inicio de un compromiso positivo”, aseguró Bachelet.

Pero aún quedan una gran cantidad de presos políticos en las cárceles venezolanas y otros tantos casos que aún quedan sin resolver. @mundiario

Comentarios