Macron no ha felicitado a Cs por sus pactos

Albert Rivera atendiendo a la prensa en Bruselas. / Tw @Cs_Europa
Albert Rivera atendiendo a la prensa en Bruselas. / Tw @Cs_Europa

La decisión de Ciudadanos de apoyarse en Vox para gobernar en varias comunidades autónomas y en algunos ayuntamientos, junto al PP, le ha desatado un choque frontal con el Gobierno de Emmanuel Macrón, su socio francés, y un problema político importante en Europa.

Macron no ha felicitado a Cs por sus pactos

París negó en redondo que Macron haya felicitado y apoyado a Albert Rivera por los acuerdos de Ciudadanos en España, y el líder de la formación naranja rectificó tras decir que el presidente de Francia le había mostrado su respaldo por los pactos. Pero vayamos por partes. Primero, el líder de Ciudadanos (Cs) ha negado este jueves, antes de participar en la reunión del partido liberal ALDE, haber recibido críticas de sus socios europeos y en especial de Emmanuel Macron, el presidente francés, por usar los votos de Vox para llegar al poder en varias autonomías y ayuntamientos. "Macron y el Gobierno francés, y hablamos con el Elíseo directamente, apoyan nuestros pactos. Nos han felicitado incluso, tanto en Andalucía como los acuerdos que estamos consiguiendo", había asegurado el político español este mismo jueves en Bruselas ante los medios de comunicación que le preguntaron al respecto.

La respuesta desde París no se ha hecho esperar. El Palacio del Elíseo ha negado horas después de las declaraciones de Albert Rivera que el presidente francés, Emmanuel Macron, haya apoyado "ni en público ni en privado" los pactos de Ciudadanos en España. "Es una información errónea. El presidente no ha pronunciado esas palabras ni en privado ni en público", ha señalado una fuente del Elíseo a la agencia Efe, cuya noticia fue recogida por múltiples medios.

El lío se vuelve más galimatías si se tiene en cuenta que el presidente del nuevo grupo 'Renovar Europa' (el grupo europeo del que forma parte Cs)', Dacian Ciolos, que ha sido colocado en el cargo por La República en Marcha de Macron, sí ha defendido la estrategia de pactos de Ciudadanos en las autonómicas y municipales. "Luis Garicano nos ha explicado que no hay auténticos acuerdos políticos (con Vox). Y de todas formas tenemos confianza en nuestros colegas de Ciudadanos, que respetan y sostienen los valores que compartimos en nuestro grupo", ha dicho Ciolos a su llegada a la reunión que los liberales europeos celebran en Bruselas. @mundiario

Comentarios