Los líderazgos de la derecha e izquierda se renuevan en Chile

Gabriel Boric resultó ganador en las primarias de la izquierda.
Gabriel Boric resultó ganador en las primarias de la izquierda.
El país sudamericano realizó sus elecciones primarias como antesala al proceso presidencial de noviembre. El diputado izquierdista Gabriel Boric y el ex ministro Daniel Sichel fueron los ganadores de la jornada.
Los líderazgos de la derecha e izquierda se renuevan en Chile

Chile ha dado el primer paso de lo que serán las elecciones presidenciales del 21 de noviembre. Ayer se realizaron las primarias en el país sudamericano, donde la derecha y la izquierda han renovado sus liderazgos y, a la vez, definido a los candidatos que competirán en la segunda fase del proceso electoral. 

En la oposición, donde la coalición de izquierda ha adoptado el nombre de Apruebo Dignidad, ha resultado como ganador el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, quien logró 60.2% y se impuso al favorito: el alcalde comunista del barrio capitalino de Recoleta, Daniel Jadue.

Boric, de 35 años y oriundo de la ciudad de Punta Arenasse hizo conocido en las grandes manifestaciones estudiantiles de hace una década a favor de la gratuidad. Entre sus propuestas se encuentra la de refundar Carabineros de Chile como una policía civil a favor de los Derechos Humanos. 


Lee más:

Una mega banda criminal se abre paso en Venezuela y controla algunas zonas

López Obrador, presidente de México, y su 'guerra' contra la clase media


Además, promete una recuperación económica y sanitaria por medio de un sistema nacional de cuidados, un plan de salud mental y una transformación laboral para que pueda asegurar una mayor participación democrática y paritaria de los trabajadores en los directorios de las empresas.

En la coalición oficialista Chile Vamos resultó como ganador a Daniel Sichel, quien logró 48,6 % de los votos. El exministro de Desarrollo Social del actual mandatario Sebastián Piñera entre 2018-2019 se impuso al favorito: el exalcalde Joaquín Lavin, de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI). 

Tras haber pasado por varios partidos del espectro político, incluida la Democracia Cristiana (DC), Sichel se define como el único candidato de “centro” y acudió a estas primarias sin el respaldo de ninguna formación en específico.

Entre las propuestas de Sichel, de 43 años, para los primeros 100 días de una hipotética gestión en el Palacio de la Moneda se encuentra que disminuiría la burocracia, además de liberar el emprendimiento y mejorar la red de protección. 

En materia de pensiones, Sichel propuso un sistema de ahorro previsional individual fortalecido, en donde existirá la opción de elegir el tipo de administradora que el cotizante quiera, además de crear un fondo solidario cuyo fin será recibir aportes anuales del Estado para asegurar su balance.

Como sea, Sichel y Boric  son los dos candidatos más jóvenes de las primarias en Chile, que han atraído más votantes de lo que se esperaba, pese a la pandemia, el festivo del viernes y la fatiga electoral, pues son las quintas elecciones de este año tras las constituyentes, municipales y primera y segunda vuelta de las regionales. Habrá que observar cómo se desarrolla la campaña en los siguientes meses. @mundiario

Comentarios