La UE modifica el reparto de las vacunas ante los problemas de AstraZeneca

Bandera de la Unión Europea. Pixabay.
Bandera de la Unión Europea. Pixabay.
Bruselas ha tenido que rediseñar su plan de distribución de las dosis contra la Covid-19. Apuntan a que Pfizer pueda cubrir el lote que le corresponde al bloque de los Veintisiete. 
La UE modifica el reparto de las vacunas ante los problemas de AstraZeneca

Cambio de planes. Ante los problemas por el suministro de las vacunas por parte de AstraZeneca, la Unión Europea ya tomó cartas en el asunto. A través de la Comisión Europea, se inició los trámites para un proceso de arbitraje con la compañía ante los incumplimientos reiterados del calendario de entrega por la compañía.

En la cumbre europea desarrollada este jueves se evidenció el fiasco con esta vacuna, a la cual se apostó todo. Por cierto, como consecuencia del descalabro con AstraZeneca, ya miran cómo podrían cubrir ese vacío: replantear el reparto de las dosis de otros laboratorios que sí están disponibles, en particular, con Pfizer.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, detalló durante el encuentro el número de dosis esperadas en el primer trimestre (100 millones) y los del segundo trimestre (360 millones), cifras que ya había adelantado con anterioridad. “Hacen falta unos meses más, pero se ve la luz al final del túnel”, señaló este jueves la canciller alemana, Angela Merkel, ante el Parlamento alemán en una intervención sobre la cumbre europea.

Austria lidera la revuelta de los países más afectados por la falta de suministro de AstraZeneca. Ese grupo, en el que militan Bulgaria, Eslovenia, Letonia, República Checa y Croacia, reclama un nuevo sistema de distribución (basado hasta ahora en la población de cada país) para obtener más dosis de los 10 millones adicionales producidos por Pfizer.


Quizá te interese leer:

Pfizer suministrará 75 millones de dosis a la UE en el segundo trimestre


Según El País, los 27 aceptaron retocar el sistema de reparto de los 10 millones e incluir “un espíritu de solidaridad” hacia los países con menos recursos y más afectados por los fallos de suministro de AstraZeneca. Seguidamente, las mismas fuentes señalaron al citado medio que ya está funcionando una solidaridad de facto para ceder vacunas a esos países.

Bruselas recuerda que los Estados tuvieron opción al mismo tiempo de comprar su cuota de vacunas de todas las marcas. “Algunos prefirieron ahorrarse dinero y solo optaron por las más baratas; otros, ni siquiera compraron todas porque en la primera ola de la epidemia salieron casi indemnes y pensaron que el virus nunca les llegaría”, apunta una fuente europea.

Como sea, La UE se había propuesto vacunar hasta marzo al 80% de la población de más de 80 años y del personal sanitario. Pero en el primer grupo, apenas se ha llegado al 25% con las dos dosis y en el segundo, en torno al 50%. @mundiario

Comentarios