Juan Guaidó propone que un Gobierno de Emergencia Nacional sustituya al de Maduro

Juan Guaidó. / Ana María Tudorica
Juan Guaidó. / Ana María Tudorica
"La única manera de evitar una catástrofe humanitaria es que Maduro no permanezca en el poder. Venezuela y el mundo saben que de mi parte estoy dispuesto a hacer las concesiones que hagan falta para ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos", asegura el presidente interino de Venezuela.
Juan Guaidó propone que un Gobierno de Emergencia Nacional sustituya al de Maduro

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, propone un Gobierno de Emergencia Nacional que sustituya al  ejecutivo de Nicolás Maduro. El presidente Guaidó es reconocido como presidente encargado de Venezuela por 60 países, entre ellos España.

"La única manera de evitar una catástrofe humanitaria es que Maduro no permanezca en el poder. Venezuela y el mundo saben que de mi parte estoy dispuesto a hacer las concesiones que hagan falta para ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos, restituir la democracia y alcanzar nuestra libertad", concluye Juan Guaidó en un artículo que publica en el diario español El País, donde arranca diciendo que "nueve millones de personas sufren de inseguridad alimentaria grave o hambre extrema en Venezuela."

La realidad, según el presidente interino, es que Venezuela necesita urgentemente un cambio; "uno vital para salvar a los venezolanos del hambre, de la miseria, de las violaciones de derechos humanos y del crimen instaurado por la dictadura que nos oprime".

Un acuerdo de la Asamblea Nacional, de la que Juan Guaidó es presidente, expresa "la urgente necesidad" de instalar un Gobierno de Emergencia Nacional con la participación de todos los sectores políticos y sociales del país, "excluyendo a personas que hayan estado inmersos en hechos de narcotráfico, terrorismo y violación de los derechos humanos" para conducir una transición a la democracia y proteger la vida millones de venezolanos.

A juicio de Juan Guaidó, el régimen de Maduro ha convertido Venezuela en "un infierno sin alimentos, sin medicinas, sin gasolina, en el que unos cuantos roban sin pudor los bienes de la nación, y en el que se persigue, se encarcela y se tortura al disidente". Al respecto, recuerda que los miembros de su Gobierno interino, reconocido por 60 países, así como la Asamblea Nacional, se han visto obligados a refugiarse en embajadas y a exiliarse. "Nuestra gente es perseguida, encarcelada, asesinada", explica.

La gravedad de la situación requiere, según Juan Guaidó, de "una respuesta urgente". Por esa razón ha propuesto pasar de "la usurpación del poder" por parte de Nicolás Maduro, y del Gobierno interino que preside, a "la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional plural e inclusivo", con la concurrencia de "todos los sectores políticos y sociales del país", que garanticen "estabilidad y representatividad", bajo la figura constitucional del Consejo de Estado, para implementar "un plan social que aborde con eficacia la grave emergencia" que sufre Venezuela, con el ingreso de ayuda humanitaria inmediata, la atención a problemas relacionados con la salud pública, la alimentación, los servicios básicos, así como transferencias monetarias directas a las familias más vulnerables y garantías para la estabilidad del país, "sin presos políticos", precisa.

"Mi único deseo –aclara Juan Guaidó– es poner al pueblo venezolano en primer lugar. Mi función como presidente encargado es restituir el orden constitucional en Venezuela. Nuestra propuesta de Gobierno de Emergencia Nacional gestionaría con eficacia la urgencia humanitaria, garantizaría el financiamiento internacional y realizaría unas elecciones presidenciales libres, justas y transparentes para restituir nuestra democracia con el respaldo de la comunidad internacional." @mundiario 

Comentarios