Jimmy Carter alerta sobre el resurgimiento del racismo en Estados Unidos

JImmy Carter. www.nbcnews
JImmy Carter. / www.nbcnews

El expresidente estadounidense dijo que se está viviendo este mal de nuevo en su país y alentó a líderes religiosos bautistas para que concienticen sobre este tema.

Jimmy Carter alerta sobre el resurgimiento del racismo en Estados Unidos

El exfuncionario demócrata de 91 años, hizo las declaraciones en el marco de la conferencia de iglesias bautistas en Atlanta, Georgia, que tiene como fin fomentar la colaboración entre las diferentes iglesias bautistas. El demócrata invitó a los líderes religiosos reunidos en la conferencia a trabajar juntos para lograr una mayor colaboración entre las iglesias bautistas de afroamericanos y blancos, como parte de la iniciativa denominada Nueva Alianza Bautista que él creó en 2007.

El expresidente destacó la necesidad de que la comunidad religiosa promueva alianzas multiétnicas entre las iglesias de esta denominación para mejorar no sólo la convivencia en las iglesias, sino en las comunidades, en especial entre los blancos que asegura guardan silencio en ciertos casos para no perder los privilegios que asegura les otorga su color de piel. Asimismo, criticó el tono de la actual campaña electoral, que catalogó como en cierta medida de "vergonzosa" y señaló que espera que sirva de lección a los estadounidenses a la hora de elegir a sus líderes en el futuro.

Carter, quien toda su vida ha sido bautista, dijo que los estadounidenses blancos se quedan quietos cuando ven discriminación o segregación, con miedo a perder su posición "privilegiada" en la sociedad. Dijo que eso equivale a aceptación de "discriminación y animosidad y odio y división". Carter muchas veces habló sobre su fe durante su carrera política. Ahora de 91 años, continúa regalando su tiempo como maestro de escuela dominical varias veces al mes en una iglesia en su ciudad natal de Plains, Georgia.

Comentarios