La muerte de JFK: Jacqueline Kennedy impresionó al mundo hace ahora 50 años

Jacqueline Kennedy, en su retrato oficial de la Casa Blanca.
Jacqueline Kennedy, en su retrato oficial de la Casa Blanca.

"Oí esas pequeñas detonaciones. Vi como Connally se agarraba los brazos… Jack se volvió y yo me volví (…) Se desplomó hacia atrás…Pude ver cómo se le caía un pedazo de cráneo”.

La muerte de JFK: Jacqueline Kennedy impresionó al mundo hace ahora 50 años

"Oí esas pequeñas detonaciones. Vi como Connally [gobernador de Texas] se agarraba los brazos… Jack se volvió y yo me volví… Todo lo que recuerdo es un edificio grisáceo enfrente. Entonces Jack se volvió … Parecía desconcertado… Entonces se desplomó hacia atrás…Pude ver cómo se le caía un pedazo de cráneo”. Es parte del relato de la muerte del 35 presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy (1917-1963), que le hizo su viuda, Jackie Kennedy (1929-1994), al periodista Teddy Whit para la revista Life.

Jackie Kennedy estaba sentada al lado del presidente cuando éste recibió el disparo que lo mató el 22 de noviembre de 1963 en una avenida de Dallas, en Texas. Ante la Comisión Warren, que investigó el asesinato, testificó haber visto como saltaban trozos de la cabeza de su esposo, a pesar de que, según el film que registró el magnicidio, la posición de la primera dama no le permitía ver la cabeza de su esposo al menos hasta un segundo después de que recibiera el disparo. En cuestión de segundos, Jacqueline Kennedy se subió a la parte trasera del vehículo presidencial con miedo y pánico.

La templanza de esta mujer en los momentos posteriores al asesinato hizo que se ganara la admiración del mundo entero. Presidió el funeral por el presidente JFK, llevando a sus dos hijos de la mano, caminando tras el ataúd desde la Casa Blanca hasta la catedral de Sant Matthew, en la que se celebró un funeral masivo. Jackie Kennedy fue la encargada de encender la llama en la tumba de su esposo en el Cementerio de Arlington.

Los años de Camelot

Una semana después del asesinato concedió una entrevista para la revista Life en la que habló de los años de Kennedy como "los años de Camelot", el nombre de la fortaleza y reino del legendario Rey Arturo, cuya ubicación es un misterio, a pesar que se supone que desde allí libró muchas de las batallas que jalonaron su vida.

Resulta que, según la viuda de JFK, cada noche, antes de irse a dormir, a su esposo le gustaba escuchar discos. Su canción favorita era el final del famoso musical de Broadway ‘Camelot’, que concluía de este modo: “No olvidemos/Que una vez existió un lugar/Que durante un breve pero brillante momento fue conocido como Camelot”.

“Nunca volverá a haber otro Camelot. Habrá otros grandes presidentes, pero jamás volverá a haber otro Camelot”, insistió Jackie Kennedy en alusión a ese universo de ficción creado por el autor británico T. H. White.

El periódico londinense The London Evening Standard dijo de ella: "Jacqueline Kennedy ha dado al pueblo estadounidense una cosa que siempre habían deseado: majestuosidad".

Comentarios