Se inicia el proceso de extradición para Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera

Joaquín Guzmán Loera. / elpais.com
Joaquín Guzmán Loera. / elpais.com

La Procuraduría General de la República (PGR) ha informado que con la recaptura del narcotraficante su proceso de extradición a los Estados Unidos ha dado inicio formalmente.

Se inicia el proceso de extradición para Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera

El reclamo de extradición de Joaquín Guzmán Loera ha empezado. La Procuraduría General de la República (PGR) lo ha informado hace apenas unas horas. El proceso, según lo descrito por la ley, tiene distintas etapas.

Una vez Guzmán sea notificado del reclamo, tendrá tres días para presentar sus excepciones, y 20 más para probarlas. No obstante, la institución se comprometió a combatir con todos los elementos posibles las excepciones que pueda presentar El Chapo, como se le conoce a Guzmán, quien también tendrá una fuerte vigilancia sobre sí, informó la PGR.

Esa será la primera etapa de un largo proceso, en el que incluso Guzmán puede solicitar un amparo si la justicia mexicana decide finalmente extraditarlo. La presión sobre los juzgados en estos momentos es enorme, pues Estados Unidos solicitó la extradición de El Chapo en dos ocasiones el año pasado, puntualmente el 16 de junio y el 31 de agosto, bajo el argumento de diversos delitos, entre los que se encontraba asociación ilícita y delincuencia organizada.

Comentarios