Iceta está dispuesto a sacar de prisión a los líderes independentistas

Miquel Iceta. / Twitter.
Miquel Iceta, líder del PSC. / Twitter.

El candidato socialistas a la Generalitat agita las aguas que unen al PSC y al PSOE, que se ha desmarcado rápidamente de semejante ocurrencia.

Iceta está dispuesto a sacar de prisión a los líderes independentistas

El líder de los socialistas en Cataluña, Miquel Iceta, ha dado la nota este miércole al avisar que, si el Tribunal Supremo llegara a dictar una sentencia condenatoria contra los líderes independentistas a los que tiene bajo investigación, solicitaría un indulto para aquéllos. Iceta ha justificado esta controversial opción en que es un método para "cerrar heridas", pero lo cierto es que ha dejado sorprendidos a todos, incluso a los grandes totems del PSOE, hermano del PSC. El PSOE precisamente ha intentado echar un poco de agua al fuego asegurando que semejante idea es una "opinión personal" de Iceta, de acuerdo a El País. Un indulto debe ser complementado forzosamente por un arrepentimiento motivado, y lo cierto es que a día de hoy no lo hay y nada indica que vaya a haberlo en un futuro cercano.

Iceta dio estas declaraciones en una entrevista concedida a RAC-1, en la que también pidió que se respetara la presunción de inocencia de los exconsellers investigados por la justicia. El líder socialista dijo que intenta ser "prudente y esperar a ver si hay sentencia condenatoria", punto en el que dijo su vital ocurrencia.

"Sin duda pediría el indulto porque en este país tendremos que cerrar heridas que tienen un origen político", agregó en el mismo espacio radial. Iceta nunca se ha inmutado al momento de criticar los encarcelamientos de varios líderes secesionistas como Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, exvicepresidente de la Generalitat y cabezas de Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, respectivamente. Puntualmente los ha calificado de "desproporcionados".

"La prisión preventiva tiene mucho más sentido para otra clase de delitos. Ahora, en un Estado de derecho uno no tiene más remedio que acatar lo que diga el juez. Esto no quiere decir que estemos de acuerdo", agregó. Eso sí, tampoco dejó pasar la oportunidad para criticar a las agrupciones secesionistas por juzgar que es el PSC el que está detrás de los encarcelamientos.

Iceta es el candidato socialista para la jefatura del Gobierno de Cataluña y como tal no puede dejar pasar la oportunidad de enviar guiños como este. Él está al tanto del empuje de Ciutadans, que a raíz del conflicto independentista subió como la espuma en la intención de voto, al punto que sería la fuerza constitucional más votada en los comicios del 21 de diciembre, según sondeos recientes. El PSC no ha sabido sacar tajada al desafío en cuestión y su líder podría haber adoptado una imagen de cariño y simpatía para acoger a las almas descarriadas de los partidos independentistas, que quedaron muy tocados tras el desenlace de su fallido proyecto.@mundiario

Comentarios