"Hoy sale un preso político", afirma Arnaldo Otegi, una vez en libertad

Arnaldo Otegi.
Arnaldo Otegi.

El que fuera dirigente de Batasuna y líder carismático de la izquierda abertzale fue homenajeado en su pueblo natal tras cumplir seis años y medio de condena por pertenencia a ETA y dice que apuesta por llevar el camino de la paz hasta el final.

"Hoy sale un preso político", afirma Arnaldo Otegi, una vez en libertad

Arnaldo Otegi, el que fuera dirigente de Batasuna y líder carismático de la izquierda abertzale, fue homenajeado en su pueblo natal tras cumplir seis años y medio de condena por pertenencia a ETA y dice que apuesta por llevar el camino de la paz hasta el final. "Hoy sale un preso político", afirmó Arnaldo Otegi, una vez en libertad.

Otegi fue aclamado en Elgoibar, donde le han tributado un recibimiento después de haber salido este martes por la mañana de la cárcel de Logroño, cinco minutos antes de las nueve de la mañana. "Independentzia!" ha sido la primera palabra que ha pronunciado en cuanto se ha acercado al estrado, después de algunos bertsos y un aurresku.

El líder de la izquierda abertzale ha mantenido un discurso similar al que ha pronunciado tras salir de la cárcel, aunque ha incluido algunos matices. "Ahora toca ganar. Paz, sí, pero también libertad e igualdad entre trabajadores", ha reivindicado. "Sonreíd porque ganaremos, os diría. Pero es mejor decir que sonriáis porque lucharemos. Porque la lucha es el camino hacia la victoria. Necesitamos la independencia", concluyó.

El acto, seguido por unas 2.000 personas en la plaza principal de la localidad, contó con la presencia de la plana mayor de Sortu, con Pernando Barrena, Rufi Etxeberria y Joseba Permach a la cabeza, acompañados, como esta mañana en Logroño, por los dirigentes de la CUP David Fernández y Ana Gabriel. También han acudido el exdiputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, la última candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, y referentes históricos de la izquierda abertzale como Juan María Olarra, entre otros.

Comentarios