Joe Biden y Vladimir Putin se reúnen para calmar tensiones

Joe Biden, presidente de Estados Unidos / joebiden.com y Vladimir Putin, presidente de Rusia / en.kremlim.ru
Joe Biden, presidente de Estados Unidos / joebiden.com y Vladimir Putin, presidente de Rusia / en.kremlim.ru

La agenda contempla cambio climático, ciberseguridad, uso de armas nucleares y ciudadanos que han sido detenidos en el otro país. Podría contemplar la crisis en Siria y Libia

Joe Biden y Vladimir Putin se reúnen para calmar tensiones

La conversación pautada para que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo ruso, Vladimir Putin se reúnan, está en agenda para hoy, cuando deben conversar pese a las acusaciones hacia el lado ruso, producto de detenciones calificadas de arbitrarias contra opositores y rechazo a violaciones cometidas contra Derechos Humanos, a lo que se suman señalamientos de haber tratado de interferir en asuntos internos de Estados democráticos occidentales y en un contexto de tensión, entre los Estados, que no se vivía desde que el mundo estaba en Guerra Fría. Estos temas son parte de lo que sobresale en la agenda, lo que hace que las expectativas, acerca de la posibilidad de llegar a acuerdos, sean muy bajas.

Una relación tensa también se vivió mientras Barack Obama fue presidente de Estados Unidos, siendo Biden el vicepresidente. Sin embargo y pese a las pocas expectativas, se espera que al menos mediante esta reunión, se considere la posibilidad de diálogo y sobre algunos temas, se pueda llegar a puntos en común.

Parte de lo que se espera, sea tema de discusión, es el cambio climático, asuntos relacionados con ciberseguridad, junto con el uso de armas nucleares y por último, ciudadanos rusos detenidos en Estados Unidos y ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia. Hay otros asuntos que probablemente, también se discuta, como la situación en Siria y Libia, entre otros aspectos, sin embargo tan solo la posibilidad de que se pueda llegar a plantear este particular, podría significar ya un avance en la relación entre ambos actores.

Parte de las acusaciones hacia Putin, provienen del talante con el cual se ha manejado con dirigentes de la oposición a su gobierno, en Rusia. La detención de Alexéi Navalny, junto con el rechazo que eso despertó, después de que fuesen declaradas como “terroristas” las organizaciones que él ha dirigido y con ello, la anulación de toda posibilidad, para los integrantes de esta organización, de postular candidatos en las próximas elecciones en Rusia, es parte de las razones por las cuales la relación entre Rusia y buena parte de los Estados ubicados en el hemisferio occidental, incluyendo Estados Unidos, han tendido a enfriarse.

La adhesión de Crimea a Rusia, lo que ha sido considerado “ilegal” y que si bien data ya de hace 7 años, sigue vigente el apoyo que el gobierno ruso ha brindado a grupos separatistas, es parte de la discusión que se tendrá después de movimientos de tropas rusas que se han tenido este año, hacia los límites geográficos entre Rusia y Ucrania, que han tensado más las relaciones entre los Estados que son parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con el Kremlin, sumado al respaldo que insiste Putin, en mantener hacia su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Los ataques cibernéticos también están en la agenda. Parte de las prioridades para el mandatario estadounidense es evitar que se repita un hackeo masivo, como el que ya tuvo lugar a finales del año 2020, cuando al menos nueve agencias federales de Estados Unidos se vieron afectadas y la responsabilidad, apuntó a Rusia. Sumado a esto, los hackeos hacia una empresa expendedora de carne y otra, dedicada a la comercialización de combustible, también vincula los hechos con grupos delincuenciales radicados en Rusia y vuelve a abrir la discusión acerca de la posibilidad de que el gobierno de dicho país, pudiera tener alguna relación.

Putin ha manifestado su disposición de extraditar, hacia Estados Unidos, personas que sean halladas culpables de haber cometido delitos cibernéticos. A cambio, ha pedido que el gobierno de Estados Unidos actúe recíprocamente. Sin embargo sobre este particular, no se ha logrado acuerdo entre ambos mandatarios y no se han tenido medidas para solventar las inconformidades que ha generado.

Joe Biden ha manifestado, tras la reunión con socios de la OTAN, “voy a dejar claro al presidente Putin que hay áreas en las que podemos cooperar, si quiere. Si elige no cooperar y actúa como ha hecho en el pasado, con relación a la ciberseguridad y otras actividades, responderemos”. @mundiario

Joe Biden y Vladimir Putin se reúnen para calmar tensiones
Comentarios