Harris califica de "exitosas" las reuniones en México y Guatemala

Kamala Harris, vicepresidente de EE UU; y Andrés López Obrador, presidente de México. / Twitter @lopezobrador_
Kamala Harris, vicepresidente de EE UU; y Andrés López Obrador, presidente de México. / Twitter @lopezobrador_
Para Kamala Harris las reuniones fueron un éxito, se han adquirido compromisos en defensa de los DDHH, para mejorar condiciones de vida y los resultados, se tendrán a largo plazo
Harris califica de "exitosas" las reuniones en México y Guatemala

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, ha manifestado que considera un éxito sus reuniones con los mandatarios y líderes políticos, económicos y sociales de México y Guatemala, de cara a la conformación de un equipo de trabajo que pueda liderar el gobierno de Estados Unidos para coadyuvar en pro de lograr mejoras significativas en dichas naciones, hacer frente a la corrupción y mejorar condiciones de vida de aquellos que hacen vida en Centroamérca.

El fin último es llevar a cabo las acciones que sean necesarias con el fin de que disminuya la inmigración ilegal masiva a la que ha tenido que hacer frente Estados Unidos en el transcurso de los últimos 6 meses.

Dentro de las medidas a tomar está la conformación de una fuerza para evitar la corrupción en Centroamérica, lo que ya se había dado a conocer en el pasado mes de abril. Se añaden ahora compromisos, aceptados por los gobiernos centroamericanos, de llevar a cabo las gestiones necesarias para defender los Derechos Humanos en su Estado respectivo.

Son numerosas también, sin embargo, las críticas que se le han hecho a Harris, tras este viaje a México y Estados Unidos. Tras los cuestionamientos de republicanos, en su mayoría, para quienes era necesario que la vicepresidenta visitara la frontera entre México y Estados Unidos, lo que se había comprometido a hacer, Kamala Harris señaló, en sus declaraciones, que había ido “para estar en el terreno, para hablar con el líder de esta nación sobre lo que podemos hacer de una manera significativa, tangible y con resultados reales. Y seguiré centrada en ese tipo de trabajo en lugar de grandes gestos”.

Posteriormente señaló, sin embargo, que está dispuesta a visitar la frontera, pero sin perder de vista que lo prioritario es atender las razones que llevan a que las personas migren de Centroamérica de manera masiva.

Harris terminó la conferencia que ofreció con Giammattei indicando, a todos los que pretenden ingresar a Estados Unidos de manera ilegal, “no vengan”, y añadiendo “si vienes a nuestra frontera, te harán regresar”, junto con la aseveración “Estados Unidos seguirá haciendo cumplir nuestras leyes y asegurando nuestras fronteras”.

Estas declaraciones también fueron cuestionadas porque de acuerdo con las leyes de Estados Unidos, los migrantes están en su derecho de pedir protección al llegar a dicho país.

Para terminar, ya el gobierno de Biden ha llevado a cabo esfuerzos importantes orientados a mejorar condiciones de vida en Centroamérica, sin embargo sigue habiendo una migración masiva hacia su país, de ahí que se cuestiona qué tan efectivas pueden ser las medidas, en adelante, siendo que se estima que Estados Unidos invierta millones de dólares, en el transcurso de los próximos 3 años y se espera que la inversión, sea a largo plazo. @mundiario

Comentarios