23-F: ¿Se ha ido Alfonso Armada con muchos secretos del golpe de Estado del 81?

Alfonso Armada. / RAC1
Alfonso Armada. / RAC1

"Yo no conocía a los golpistas, a ninguno de ellos; yo no soy uno de los nombres famosos de aquella historia. ¡Se han contado tantas mentiras de mí!", comentó hace dos años.

23-F: ¿Se ha ido Alfonso Armada con muchos secretos del golpe de Estado del 81?

Alfonso Armada y Comyn (Madrid, 1920 - Ibídem, 2013), que falleció este fin de semana, a los 93 años de edad, fue un militar español que alcanzó notoriedad por su participación en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Fue condenado a 30 años de cárcel, de los que apenas cumplió diez. Ostentó el título de IX marqués de Santa Cruz de Rivadulla, título instaurado por el rey Carlos II el 8 de marzo de 1683. El aristocrático exgeneral del Ejército también ocupó durante más de 15 años la Secretaría del Príncipe primero y después del Rey.

"Yo no conocía a los golpistas, a ninguno de ellos; yo no soy uno de los nombres famosos de aquella historia. ¡Se han contado tantas mentiras de mí! Lo que hice fue informar el 13 de febrero de lo que iba a pasar al general Gutiérrez Mellado, que no me hizo caso. Luego, ese día me limité a obedecer en todo al general Gabeiras. Estuve toda la noche con él, sin despegarme, y obedeciendo su iniciativa fui a ver a Tejero y le ofrecí un avión para salir de España, y firmé el que se ha llamado pacto del capó. Todo eso de que iba a ser presidente del Gobierno es ridículo", manifestó Armada a El País, en 2011. "Pese a todo, estoy contento, porque lo que ocurrió ha servido para afianzar la monarquía, y yo soy católico, español y monárquico, y estoy muy orgulloso de ello", dijo también el ex militar golpista.

¿Se ha ido con muchos secretos del 23-F, jamás revelados? Es la pregunta que se hace mucha gente, entre ellos no pocos historiadores, pero ya no será él quien la aclare. Otra cosa es lo que haya podido dejar escrito. Tal vez no sólo ha escrito sobre Jovellanos... 

23-F: ¿Se ha ido Alfonso Armada con muchos secretos del golpe de Estado del 81?
Comentarios