González Laya descarta su candidatura a la OMC por su "compromiso con el país"

Arancha González Laya. / Mundiario
Arancha González Laya. / Mundiario
Este miércoles finaliza el plazo para la presentación de candidatos a dirigir el organismo que fija las reglas del comercio internacional y dirime los conflictos entre países.
González Laya descarta su candidatura a la OMC por su "compromiso con el país"

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya antepuso su compromiso con el país antes que su candidatura a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC). Este miércoles la vocera del Gobierno, detalló que su “decisión muy personal” es que quiere “contribuir al multilateralismo desde España” y desde el Ejecutivo.

De hecho, sostuvo que no le consta que se haya presentado una candidatura a su nombre, con lo que ha reconocido que lo “prudente” es entender que no la habrá.


Quizás te pueda interesar

¿Blindará Feijóo con medidas extra de seguridad el 12-J ?


Sobre esa línea, este miércoles finaliza el plazo para la presentación de candidatos a dirigir el organismo que fija las reglas del comercio internacional y dirime los conflictos entre países.

González Laya, ha recordado que llegó a España el 14 de enero, después de 20 años fuera y tiene la “ilusión de contribuir al multilateralismo comercial y al multilateralismo en general desde España”. “

No me consta que se haya presentado una candidatura en mi nombre, yo estoy comprometida con mi país y con la dirección de la política exterior de la UE y de la cooperación al desarrollo de mi país, es ahí donde le estoy poniendo las ganas”, ha comunicado.

La OMC busca un sucesor luego de la repentina renuncia, un año antes de que finalizara su mandato, del brasileño Roberto Azevêdo.

Antes de asumir Exteriores, González Laya dirigía el Centro de Comercio Internacional, la agencia de Naciones Unidas y de la OMC que promueve el progreso empresarial en países en desarrollo. Esa experiencia —y un conocimiento minucioso de toda la OMC porque fue jefa de gabinete del que fue su director Pascal Lamy— le dan un sólido perfil para dirigirla. @mundiario

Comentarios