El Gobierno de Fernández apunta a reestructurar la deuda pública en Argentina

Alberto Fernández en un acto con sus simpatizantes. / Twitter
Alberto Fernández en un acto con sus simpatizantes. / Twitter
El presidente argentino envía un proyecto de ley al Congreso en medio de las intensas conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir la deuda del país. 
El Gobierno de Fernández apunta a reestructurar la deuda pública en Argentina

Alberto Fernández ha dado un paso más para tratar de sacar de la crisis económica a Argentina. El presidente envió un proyecto de ley al Congreso para reestructurar la deuda pública en medio de las conversaciones que sostiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para solucionar dicho asunto.

De acuerdo a la Reuters, el proyecto de ley autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera.

Además declara que las actuales políticas de endeudamiento son inconsistentes con la capacidad de repago en divisas, lo que torna indispensable la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa.

Así, la Administración de Fernández busca reestructurar pasivos por unos 100.000 millones de dólares, más de la mitad con acreedores privados, como requisito para reactivar la economía del país, que entró en su tercer año de recesión con una inflación superior al 50%. 

“Esta ley nos dará condiciones para poder estructurar y ejecutar las operaciones necesarias para lograr el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una conferencia de prensa.

El ministro de Economía no dio detalles del proyecto que fue enviado en la tarde de Argentina al Congreso y pidió a los acreedores del país “responsabilidad y buena fe” para alcanzar un acuerdo y evitar un cese de pagos que describió como desventajoso para las dos partes.

Como sea, Argentina le debe al Fondo Monetario Internacional (FMI) la suma de 44.000 millones de dólares tras recibir una línea de crédito en el 2018. Hasta el momento, el régimen de Fernández ha logrado mostrarle a la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, que existe la voluntad política para saldar con dicha deuda. @mundiario

Comentarios