El Gobierno español retoma con restricciones las ventas de armas a Arabia Saudí

El Gobierno español retoma con restricciones las ventas de armas a Arabia Saudí. / RR SS
España retoma con restricciones las ventas de armas. / RR SS
El Ejecutivo remitió ayer al Congreso las estadísticas de exportación de material de defensa y doble uso correspondientes al año 2018 y al primer semestre de 2019. 
El Gobierno español retoma con restricciones las ventas de armas a Arabia Saudí

En el primer semestre de 2018, el último con Mariano Rajoy en La Moncloa, el 10,8% de las exportaciones de armas españolas fueron a Arabia Saudí, era su tercer mejor cliente mundial. Un año después, solo el 0,95% del armamento español acabó en Riad, que bajó al número 13 en la lista de compradores. La drástica caída se debió al cambio de política que estimó Pedro Sánchez al llegar al poder. Sin embargo, el grifo, que nunca se cerró del todo, se ha reabierto y las exportaciones vuelven a manar, aunque con “restricciones”. Al respecto, Comercio asegura que no se vende a Riad “material letal”, es decir, armas de fuego y munición, destaca El País.

El Ejecutivo remitió ayer al Congreso las estadísticas de exportación de material de defensa y doble uso correspondientes al año 2018 y al primer semestre de 2019. Estos datos debían publicarse cada seis meses, pero la larga etapa de interinidad política ha demorado año y medio su difusión. Se trata, por tanto, del primer informe sobre las exportaciones españolas de armas desde la llegada de Pedro Sánchez al poder en junio de 2018. En esa línea, estos son sus puntos más destacados: caída en 2018, subida en 2019. España vendió material de Defensa por 3.720,4 millones de euros en 2018, lo que supuso una disminución del 14,4% respecto al año anterior. No cabe atribuir esa caída al nuevo Gobierno, pues entre enero y junio de ese año, gobernando el PP, ya disminuyó el 16,5%. Por el contrario, en el primer semestre de 2019, con el Ejecutivo socialista, las exportaciones sumaron 2.413 millones, un 41,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Más de la mitad de las exportaciones de armas españolas (68,4% en 2018 y 55,8% en 2019) tienen como destino países de la OTAN o la UE. En torno al 85% de las ventas corresponden al sector aeronáutico y, en particular, a la empresa Airbus.

Menos ventas a Riad: las ventas a Arabia Saudí suponen el capítulo más espinoso de las exportaciones de armas, como prueba el hecho de que la primera crisis internacional del Gobierno Sánchez se produjera por el amago de cancelar la entrega de 400 bombas de precisión vendidas por el PP a Arabia Saudí. Desde el inicio de la guerra de Yemen, en 2015, Riad ha sido uno de los mejores clientes de la industria militar española. En el primer semestre de 2018 ocupó la tercera posición, con 183,4 millones, el 10,8% del total. Ese año lo acabó con 235,3 millones (6,3%), bajando al sexto puesto. Entre enero y julio pasado, con 23,5 millones (0,95%), ya no estaba ni siquiera entre los 10 primeros. @mundiario

El Gobierno español retoma con restricciones las ventas de armas a Arabia Saudí
Comentarios