Acuerdo en el Gobierno de coalición: Yolanda Díaz liderará la reforma laboral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. / Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. / Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
PSOE y Unidas Podemos pactan que Trabajo lidere la negociación, pero con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y del Ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en la mesa. 
Acuerdo en el Gobierno de coalición: Yolanda Díaz liderará la reforma laboral

Hay acuerdo en el Gobierno de coalición: Yolanda Díaz liderará la reforma laboral. PSOE y Unidas Podemos han pactado este miércoles, luego de días de negociación discreta y la peor crisis entre los socios del Ejecutivo desde que la titular de Trabajo tomó el relevo de Pablo Iglesias en el espacio político, que la vicepresidenta segunda lidere la negociación con patronal y sindicatos, pero con la Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y del Ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, sentados en la mesa. 

Así, las partes finalmente han llegado a un acuerdo sobre el método y también sobre el contenido en la recta final de la reforma laboral, una ley clave de la legislatura. El siguiente paso será una reunión, que tendrá lugar el próximo martes, entre los principales ministros y las dos vicepresidentas implicadas, que presidirá el propio Pedro Sánchez.

En el encuentro se fijará la posición del Ejecutivo “en los términos del acuerdo de Gobierno de coalición”, según ha avanzado el comunicado pactado entre ambos grupos. El texto deja claro que el límite estará precisamente en ese documento, en el que se pone énfasis a varias cuestiones clave: 

> Derogaremos las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo". 

> Derogaremos la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

> Modificaremos el art. 42.1 del Estatuto de los Trabajadores sobre contratación y subcontratación laboral a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa.

> Limitaremos la capacidad de modificación unilateral de las condiciones del contrato por parte de la empresa.

> Revisaremos el mecanismo de inaplicación de los convenios colectivos, orientándolo a descuelgue salarial vinculado a causas económicas graves.

Cita todos los martes

Tras esa primera reunión, los secretarios de Estado de los ministerios implicados se juntarán todos los martes para discutir, cada semana, el contenido de la reforma que derogará la norma del PP para preparar la negociación de los miércoles. 

“Lo importante es el contenido, no la metodología. El presidente que representa a todo el Gobierno nos permitirá hablar del alcance y de los contenidos de la reforma. Vamos a trabajar con discreción para saber los límites de esa reforma que vamos a plantear. La mesa lleva desde el 17 de marzo trabajando para cumplir y garantizar la estabilidad en el mercado de trabajo”, ha declarado Yolanda Díaz, desde Roma. En su discurso, la titular de Trabajo ha asegurado sentirse “muy contenta” por el acuerdo alcanzado y ha reiterado que "voy a trabajar como siempre para alcanzar una cuerdo en el seno de la mesa de diálogo”. @mundiario

Comentarios