El general Santiago dice que persiguen bulos con "escrupuloso respeto a la libertad de expresión"

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago –primero por la izquierda–, en rueda de prensa. / La Moncloa
El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago –primero por la izquierda–, en rueda de prensa. / La Moncloa
Desde la Asociación Profesional de la Guardia Civil (JUCIL) reiteran su solicitud del cese del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. El general José Manuel Santiago se defiende y argumenta que la orden es perseguir los bulos contra "instituciones de todo el Estado", no solo del "Gobierno".
El general Santiago dice que persiguen bulos con "escrupuloso respeto a la libertad de expresión"

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, matizó públicamente sus palabras del pasado domingo sobre la vigilancia que los agentes hacen sobre bulos en las redes sociales en plena crisis del coronavirus, y aseguró que actúan con "escrupuloso respeto" a la libertad de expresión y a la crítica, ya que la orden es perseguir los bulos contra "instituciones de todo el Estado", no solo del "Gobierno", como indica una orden interna desvelada por la Cadena Ser.

En el centro de la polémica desde que el pasado domingo afirmase en rueda de prensa que la Guardia Civil perseguía bulos en internet para "minimizar" las críticas al Gobierno, José Manuel Santiago se refirió también a la orden interna desvelada por la Cadena Ser en cuanto a esta línea de actuación.

"Se pide a las diferentes unidades  que den cuenta al Estado Mayor de todas las actividades que se realizan en el ámbito cibernético: denuncias, estafas, fraudes, investigaciones judicializadas, denuncias administrativas... y además también se les pide que identifiquen y que estudien y hagan un seguimiento de los bulos y desinformaciones pero esto no implica ninguna acción más allá de detectarlos y reducir la arma social o el estrés". José Manuel Santiago puntualizó que el objetivo no es neutralizar las críticas hacia el Gobierno sino la desinformación contra todo tipo de organismos públicos.

Las explicaciones de José Manuel Santiago llegan dos días después de que sus palabras en rueda de prensa desencadenaran una serie de reacciones desde Partido Popular, Vox y Ciudadanos: desde solicitar explicaciones en sede parlamentaria hasta interponer una querella contra el Presidente del Gobierno.

Estas declaraciones también llegan unas horas después de que la Cadena Ser haya revelado en exclusiva que la Guardia Civil haya emitido una orden a las distintas comandancias para que identifiquen noticias falsas y bulos "susceptibles de provocar estrés social y desafección a las instituciones del Gobierno".

Reacción de JUCIL

La Asociación Profesional de la Guardia Civil (JUCIL) ha reiterado este martes que solicita el cese del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago. El secretario provincial de JUCIL en A Coruña, Gus Piñeiro, sostiene que la Guardia Civil cumple la legalidad con absoluto respeto al Estado de derecho y a la Constitución, por lo que envía un mensaje de tranquilidad a la población.

Sobre las declaraciones de José Manuel Santiago, objeto de la polémica, JUCIL dice que los últimos responsables hay que buscarlos en los estamentos políticos, que van desde la Dirección General de la Guardia Civil al Ministerio del Interior pasando por la Secretaría de Seguridad.

La asociación JUCIL cuenta con una afiliación de 10.000 guardias  civiles, a pesar de no tener representación aún en el consejo de la Guardia Civil, al no haberse celebrado elecciones desde su constitución. @mundiario

Comentarios