La Fiscalía archiva las diligencias contra Ana Pontón, del BNG, por supuestas injurias a la Corona

Ana Pontón. / Mundiario
Ana Pontón. / Mundiario

El ministerio público también descarta el mismo delito por las expresiones del catalán Pere Aragonés y la andaluza Teresa Rodríguez. Frente a las tesis de CREE prevalece la libertad de expresión.

La Fiscalía archiva las diligencias contra Ana Pontón, del BNG, por supuestas injurias a la Corona

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no aprecia delito en las expresiones contra la Corona española de la portavoz del BNG, Ana Pontón. El ministerio público descarta, a su vez, el mismo delito por las expresiones del vicepresidente catalán y coordinador de ERC, Pere Aragonés, y de la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. Ha prevalecido la libertad de expresión.

La asociación Concordia Real Española (CREE) había llevado ante la Fiscalía varias expresiones de la dirigente nacionalista por considerar que podrían constituir un supuesto delito de injurias.

La Fiscalía examinó los hechos y considera que se enmarcan dentro de la libertad de expresión y la crítica, de ahí que decidiese archivar las diligencias.

Las frases objeto de controversia

"No hay incienso ni botafumeiro que tape la podredumbre de la Casa Real" o "No vamos a parar hasta que juzguen a los borbones por ladrones y por corrupción" fueron expresiones atribuidas por CREE a Ana Pontón.

Concordia Real Española también llevó a la Fiscalía expresiones como "los Borbones son una organización criminal" o "la monarquía solo puede ser corrupta por definición", atribuidas al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, el pasado 18 de julio.

Finalmente, a la presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, CREE le atribuyó la expresión: "la Monarquía es corrupta hasta el tuétano". @mundiario

Comentarios