Feijóo pide una cogobernanza mejor y Urkullu reclama un papel en la gestión de fondos europeos

Acto de la toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo en el Parlamento de Galicia. / TVG
Acto de la toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo en el Parlamento de Galicia. / TVG

Ambos tomaron posesión. Urkullo pidió a Sánchez activar los fondos y prorrogar los ERTE mientras dure la pandemia y Feijóo dijo al prometer su cargo de presidente que quiere estar al frente de un Gobierno "efectivo y afectivo".

Feijóo pide una cogobernanza mejor y Urkullu reclama un papel en la gestión de fondos europeos

Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu tomaron posesión este sábado como presidentes de sus respectivas comunidades autónomas, Galicia y Euskadi. Feijoó prometió su cargo y apeló a "la estabilidad", a "la moderación" y a "la cogobernanza" con el Ejecutivo central que requiere la gestión de la pandemia de Covid-19, mientras que Urkullu juró en euskera y se comprometió a ejercer su cargo "con lealtad a la Corona y respeto a la Constitución, al Estatuto de Autonomía de Gernika y demás leyes vigentes". Al prometer su cargo de presidente, Feijóo dijo que quiere estar al frente de un Gobierno "efectivo y afectivo".

Horas antes de tomar posesión de manera muy protocolaria, el lehendakari trasladó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, su voluntad para participar en el proceso de toma de decisiones sobre los fondos europeos que se repartirán entre las diversas comunidades de España, país al que corresponde una lluvia de millones de euros procedentes de la Unión Europea para hacer frente a las necesidades de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19. Iñigo Urkullu pidió a Pedro Sánchez activar los fondos y prorrogar los ERTE mientras dure la pandemia.

Feijóo, por su parte, reivindicó que "la moderación no es debilidad, sino fortaleza", y dije que "la estabilidad no es inmovilismo, sino un dinamismo asentado en bases firmes". Además, aprovechó la presencia de la ministra de Política Territorial en su toma de posesión para erigirse en defensor del Estado de las autonomías pero apuntar, no en vano, que se producen "desajustes" entre las distintas administraciones. "Algunos de ellos son equiparables a los que padecen otros estados complejos, pero otros derivan de la que, en mi opinión, es una errónea concepción del Estado de las autonomías", subrayó el presidente gallego. "En él, la cogobernanza debiera ser algo habitual y espontáneo, y no presentarse como una concesión derivada de una situación excepcional", dijo también Feijóo. @mundiario

Comentarios