Las fechas y los datos clave del juicio contra el procés catalán

Fachada del Tribunal Supremo. / Archivo
Fachada del Tribunal Supremo. / Archivo

El tribunal ha tenido que ajustar los tiempos y retrasar su previsión inicial de comenzar las sesiones a finales de enero al no haber decidido todavía sobre las pruebas que admitirán en el juicio.

Las fechas y los datos clave del juicio contra el procés catalán

La Sala Segunda del Tribunal Supremo está ultimando los detalles del juicio contra los líderes del procés, acusados de rebelión, sedición, malversación y desobediencia.

A continuación, el calendario estimado con el que trabaja el alto tribunal, según recoge El Periódico:

- 1 de febrero, traslado de los presos: fuentes de la defensa confirmaron al diario que los líderes y políticos independentistas serán trasladados a Madrid el próximo viernes. Así consta en la providencia remitida por el Supremo a las partes, "para que puedan estar a disposición del tribunal a partir del día 2 de febrero". Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Dolors Bassa serán llevados desde sus respectivas cárceles a Brians II y desde allí a los centros donde serán reubicados durante la celebración del juicio: los hombres en Soto del Real y las mujeres en Alcalá Meco.

- 5 de febrero, Inicio del juicio: según un oficio enviado por el presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, al Ministerio del Interior para organizar el traslado de los presos, la vista oral comenzará "en fechas próximas al 5 de febrero". El tribunal ha tenido que ajustar los tiempos y retrasar su previsión inicial de comenzar las sesiones a finales de enero al no haber decidido todavía sobre las pruebas que admitirán en el juicio, desde los testigos hasta las periciales.

- La duración de la vista será cerca de tres meses: el alto tribunal trabaja con la idea de que el juicio dure dos meses y medio o tres meses, dependerá de cómo se vaya desarrollando el juicio.

- Las sesiones serán de martes a jueves: se celebrarán de 10.00 a 18.00 horas. La primera semana se dedicará a las cuestiones previas, tras las cuales llegarán las declaraciones de los acusados, las de los testigos, las periciales y, por último las conclusiones finales.

- La sentencia se dictará después de las elecciones de mayo: el Supremo no cree que pueda tener redactada la sentencia antes de las elecciones de mayo, teniendo en cuenta que la vista oral podría alargarse hasta finales de abril y que en otros casos relevantes el alto tribunal tardó medio año en pronunciarse. @mundiario

Comentarios